MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La depresión dual empeora el pronóstico y requeriría atención específica e integrada de depresión y adicción, según ha asegurado el doctor Mora Mínguez durante su ponencia ‘Patología Dual y su impacto pronóstico en la depresión’, enmarcada dentro del programa de la tercera edición de las ‘Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias’, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias.
Según ha explicado, cuando una persona sufre patología dual el pronóstico es peor que cuando solo hay depresión o consumo de sustancias. “Al final la evolución va a ser peor, van a haber más problemas a nivel social, va a existir un mayor riesgo de suicidio o los síntomas de la depresión van a ser más severos”, ha enumerado.
Esto se debe a dos razones básicas: al estigma y a la dificultad existente para tratar los dos trastornos a la vez. “El modelo sanitario e institucional con el que contamos ahora mismo no está organizado para tratar de forma integrada e integral a los dos trastornos, lo que hace más difícil todavía el abordaje de la patología dual”, ha señalado el experto.
A su entender, esta falta de integración lleva a muchos pacientes a encontrarse ante dos puertas diferentes de entrada al sistema sanitario (salud mental o adicciones), una situación que genera un importante aumento de la morbimortalidad en estos pacientes y de sufrimiento para ellos y sus familias.
En ese sentido, Mora ha destacado la necesidad de que los pacientes de patología dual cuenten con tratamientos integrados, así como con profesionales de referencia en estos trastornos. “Tal y como sucede en jornadas como esta, hay que facilitar y promover que los psiquiatras y los profesionales de la salud mental se formen en patología dual para tratar de una manera concreta y específica a cada paciente, que se desarrollen programas de atención específica, que se apueste por la investigación integrada, que se ayude a las familias y se les ofrezca apoyo; y que se incorpore a los pacientes en la toma de decisiones. Hay que escuchares y saber las necesidades específicas que tienen”, ha concluido.
- Te recomendamos -