MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, ha recordado la importancia de la vacunación para evitar la gripe, que puede ser grave en niños, con motivo del auge de casos que se ha producido últimamente.
En ese sentido, destaca que “es el momento de visitar al médico y tomar medidas de prevención para que los niños estén protegidos cuando llegue el pico de contagios”.
En la gripe, lo más habitual es que la fiebre y los demás síntomas desaparezcan en el plazo de una semana, pero la gripe puede transformarse en una enfermedad grave, y sus complicaciones pueden llevar a la hospitalización de cualquier niño sin patologías previas, ya que 2 de cada 3 menores niños hospitalizados por gripe son niños sanos.
Las complicaciones más frecuentes asociadas a gripe en niños sanos son la otitis media, la sinusitis, neumonía, traqueobronquitis y bronquiolitis, deshidratación y empeoramiento de una enfermedad crónica. La otitis puede llegar a afectar hasta a un 60 por ciento de los menores de 6 años.
El dolor de oído es el síntoma más relevante de la otitis infantil. Pero esta complicación puede ocasionarles otras molestias como la alteración de los ciclos de sueño y del apetito, supuración del oído, náuseas, fiebre y dificultad para escuchar.
Ante la bajada de temperaturas y la mayor convivencia en espacios cerrados, aumentan los casos de infecciones respiratorias, lo que puede conllevar a un incremento de los casos de otitis media.
Entre un 5 y un 25 por ciento de los niños sanos que se infectan, terminan desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis, además de presentar tasas de hospitalización similares a los mayores de 65 años. De ahí la importancia de tomar medidas de prevención para proteger a los más pequeños de desarrollar gripe y sus complicaciones.
Algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la gripe son: lavarse las manos con frecuencia y secárselas posteriormente; mantener una buena higiene respiratoria: cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; utilizar pañuelos y desecharlos correctamente; autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales; evitar el contacto con personas enfermas y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
VACUNACIÓN INFANTIL, MEDIDA PRIORITARIA
La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación de todos los niños sanos sin patologías previas de 6-59 meses. Estos organismos, junto con otras agencias reguladoras internacionales, consideran que la vacunación antigripal infantil es una medida prioritaria, tratándose de la forma más efectiva de prevención frente a la gripe.
Además, se considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo sería también una medida recomendable, ya que esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.
Seguir estas medidas de protección ayudaría a cuidar de la salud de los más pequeños durante el invierno, reducir el número de visitas médicas, un descenso del absentismo escolar y reducción de carga familiar. Además, proteger a los pequeños estas navidades disminuiría el consumo de antibióticos.
- Te recomendamos -