MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Cómo aprovechar el potencial de las redes sociales en el entorno educativo fue uno de los motivos que llevó a Laura Martínez Odón, directora académica del máster en Radio Podcast y Audio digital de la Unidad Nebrija, a escribir su libro ‘Las fake news y las redes sociales en el escenario de la docencia’.
La obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios en general y las redes sociales, en particular, y ofrece pautas para detectar y combatir las ‘fake news’, combinando el estado de la cuestión, los fundamentos teóricos y propuestas con ejemplos concretos acerca de cómo utilizar estos instrumentos en el aula.
“Nos han dado una herramienta muy potente, pero no nos han enseñado a utilizarla”, ha explicado la autora en la presentación del libro, que considera como un manual para educadores que aporta una base para enseñar a moverse en el mundo digital, pero no solo a los profesores ya que también trata de ser una herramienta “igualmente útil para padres y madres que se plantean a qué edad darles un teléfono a los menores, cómo enseñarles a manejarlo y, sobre todo, cómo enseñarles a que tengan criterio, porque así serán más difícilmente manipulables”.
Con un lenguaje sencillo, el libro cuenta con un glosario de términos, información y datos con los que los educadores se familiarizarán con las redes y podrán acompañar a sus alumnos en la alfabetización digital.
Para facilitar esta tarea, al final de cada capítulo se ofrecen actividades que permiten trabajar a los profesores en diferentes niveles. “Les pediría a los profesores que no lo hagan solos, que involucren a todos los departamentos de sus centros porque se llega más lejos”, ha indicado.
Martínez Otón ha destacado que la única manera de educar es estar informados y utilizar el mismo lenguaje que los adolescentes y los jóvenes. “Somos muy manipulables. Todo lo que va unido a la tecnología lleva implícita la tiranía de lo audiovisual. Si una cosa te choca y te rompe las tripas, no la compartas hasta tener la certeza absoluta. Estamos hablando de personas y podemos hacer mucho daño”, subrayó.
Por eso resulta crucial que, como recalcó en la presentación e libro la doctora en Educación Especializada en Competencias Digitales y Alfabetización Digital, Ana Pérez Escoda, cada persona entienda “la responsabilidad que está asumiendo al crearse un perfil” en redes.
“Si admitimos que las redes son un ágora pública, debemos tener muy claro que somos el mismo ciudadano en estado físico que en el digital. Esto, que a los alumnos les cuesta entender, es básico”, ha explicado Pérez Escoda, quien ha recordado que “hay unas normas de etiqueta con las que debemos trabajar la identidad digital para que sea adecuada”.
“Lo importante en la red social es tener claro qué persona eres, a quién sigues y quién te sigue. Si concebimos un entorno serio, las redes son fantásticas”, ha añadido Pérez Escoda.
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