Los promotores destacan su responsabilidad institucional que “urge rescatar” y obsesión por “mantener incólume la dignidad de lo público”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Unas 150 personalidades tienen previsto rendir un homenaje en Madrid el próximo jueves 14 de septiembre al que fuera presidente del Senado, Juan José Laborda, con motivo del fin de su mandato como consejero de Estado. En la convocatoria, los promotores, entre los que destacan exministros del PSOE y del PP, se argumenta su tenaz y decente defensa de la Constitución y le ponen como “soberbio ejemplo de bonhomía y responsabilidad institucional que en la España de 2023 urge rescatar”.
Un total de 31 son los impulsores de este homenaje al que ya han confirmado su asistencia unas 150 personas. Entre los promotores se encuentra el abogado Miguel Roca, exministros socialistas como Matilde Fernández o Juan Manuel Eguiagaray; exministros del PP como Soraya Sáenz de Santamaría o de UCD, como Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona; el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez; el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el filósofo Fernando Savater o el exeurodiputado Pedro Bofill, además de catedráticos, letrados de las cortes, magistrados y profesores universitarios o exsenadores como Iñaki Anasagasti.
No obstante, según las fuentes consultadas, han confirmado su asistencia unas 150 personas, entre las que se encuentran: Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey; Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas; Benigno Pendás presidente de la Academia de Ciencias Morales; Antón Costas, presidente del CES; el exministro Rodolfo Martín Villa; el expresidente del Congreso José Bono o el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.
A ellos se sumarán numerosos exministros como Javier Sáenz Cosculluela; Gustavo Suárez Pertierra; Valeriano Gómez; Jordi Sevilla; Ramón Jáuregui Atondo; Rosa Conde o Virgilio Zapatero, además de los expresidentes del Senado, Javier Rojo, Juan José Lucas, Esperanza Aguirre o Manuel Cruz.
También han confirmado asistencia los expresidentes de La Rioja, de Asturias o de Castilla y León, José Ignacio Pérez Sáenz,Javier Fernández Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente; consejeros de Estado como Alberto Aza; sindicalistas como José Antonio Saracíbar; el exfiscal general del Estado, Eligio Hernández; el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato y escritores, catedráticos, abogados, numerosos periodistas o gente del mundo de la Cultura como Teddy Bautista.
Las fuentes consultadas señalan que se prevé que Alfonso Guerra envíe un mensaje ya que estará en Sevilla, donde el mismo día Felipe González recibirá una medalla.
OBSESIÓN POR MANTENER INCÓLUME LA DIGNIDAD DE LO PÚBLICO
En el texto de la convocatoria, al que ha tenido acceso Europa Press, los promotores señalan que Laborda ha consagrado su vida “a la tenaz defensa de la Constitución como mecanismo de consenso democrático”. Recuerdan su militancia clandestina antifranquista y su trayectoria “comprometida” desde el escaño parlamentario, la portavocía del grupo parlamentario, la presidencia del Senado, o el Consejo de Estado, evidenciando “su preocupación por el respeto y fiel cumplimiento del orden democrático material de nuestra Constitución, y su obsesión por mantener incólume la dignidad de lo público”.
En el citado homenaje, convocantes y asistentes quieren reconocer y agradecer a Laborda los servicios que ha prestado “al consenso democrático que es la esencia de nuestra Constitución”.
“EL CONSENSO ES ACUERDO, NO RENUNCIA A LAS PROPIAS CREENCIAS”
Argumentan que éste ha demostrado que “la integración es el resultado del consenso y supone un acuerdo temporal para la obtención de acuerdos desde la cesión y la coincidencia y no una suma aritmética de votos”.
Recuerdan, a este respecto, que “el consenso es acuerdo, no renuncia a las propias creencias, que dentro del orden constitucional mantienen incólume su derecho a la diferencia”.
“Ese –afirman– es el cometido de las instituciones democráticas que sin hombres y mujeres que las sepan encarnar lealmente, terminan vaciándose de contenido y prestándose a un acatamiento formal que les priva internamente de objeto”.
IMPORTANTE LA “DECENCIA” DE LOS QUE PONEN CARA A LA CONSTITUCIÓN
Por eso, consideran tan importante “la pulcritud, la honorabilidad, la decencia de los hombres y mujeres que las encarnan y que ponen cara humana a la Constitución”.
Así, señalan que quienes suscriben el escrito dan testimonio públicode que los hechos de Juan José Laborda le acreditan como un “constitucionalista íntegro y un demócrata probo, siempre involucrado en la consecución de acuerdos”.
“Un ejemplo en el presente español, que nunca perdió su coraje ni se dejó abatir cuando la adversidad se cebó en él”, afirma el texto. Por eso, exponen que cuando acaba de concluir su mandato como consejero de Estado, no pueden dejar de enaltecer su persona y ejecutoria en la convicción de que reconociéndola identifican también un “soberbio ejemplo de bonhomía y responsabilidad institucional que en la España de 2023 urge rescatar”.
- Te recomendamos -