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Exceltur ha solicitado al Gobierno que incluya los alojamientos turísticos en la Ley de Vivienda para garantizar un mayor control sobre ellos

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) pidió este jueves al Gobierno incluir los pisos turísticos en la Ley de vivienda para “asegurar su control y cumplimento” después de revelar que en el primer trimestre de 2023 hubo un aumento de su oferta del 20,4% con respecto al mismo trimestre de 2022.

Así lo indicaron el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios, Óscar Perelli, en una rueda de prensa, donde alertaron de que la redacción actual de la Ley de vivienda “omite alguna referencia sobre este tema, lo que puede agravar aún más el problema”.

“Este fuerte aumento de la oferta, en buena parte ilegales, viene explicada por un incremento notable de la demanda” y “se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes”, aseguró Zoreda.

Asimismo, ambos pidieron que se asuma “un mayor liderazgo” en la Unión Europea y en España para mejorar las normativas “que eviten el descontrol de las viviendas de uso turístico y las múltiples externalidades sociales que generan por el reiterado incumplimiento que hoy se sucede a nivel autonómico y local”.

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PETICIONES AL NUEVO MINISTRO

Por otro lado, Perelli destacó “la confianza de la entidad” con el recién nombrado ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, para que “facilite la puesta en marcha de las diversas transformaciones estructurales en las políticas”.

Algunas de las sugerencias que han transmitido al ministro fueron “la urgencia de promover nuevos modelos de gobernanza turística público-privada que aseguren la gestión turística de los organismos adscritos, más profesional y con los mayores compromisos recíprocos”.

Por otro lado, pidieron una reasignación de los fondos europeos que no hayan sido adjudicados o los nuevos que pudieran llegar a préstamo para el turismo con el objetivo de hacer “operaciones transformadoras”.

“Además, debe haber un replanteamiento del proceso de elaboración de la estrategia turística 2030, con una visión y objetivos más claros y deseables a lograr, y con una metodología que permita pasar de lo abstracto a lo concreto”, destacó el vicepresidente ejecutivo.

Finalmente, insistió en “la importancia” de promover y apoyar iniciativas del sector privado que permitan “revertir gradualmente los ataques y fricciones de grupos de opinión pública que critican el valor y la reputación del sector turístico, cuestionando las bondades que aporta a la ciudadanía”.

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