MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los principales líderes de países europeos se han manifestado este miércoles en favor del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el cual entrará en vigor a partir del domingo y permitirá también la liberación de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.
En este sentido se ha manifestado el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha asegurado que el pacto –que incluirá a ciudadanos alemanes– “es una buena noticia” y ha emplazado a las partes a cumplirlo “al pie de la letra”. “Este alto el fuego abre la puerta al fin permanente de la guerra y a la mejora de la precaria situación humanitaria en Gaza. Seguimos trabajando en este sentido”, ha manifestado en sus redes sociales.
De igual modo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha celebrado este acuerdo como un “inmenso alivio para los habitantes de Gaza” y una “esperanza para los rehenes y sus familias” tras 15 meses de “sufrimiento injustificable”. “Hay que respetar el acuerdo. Los rehenes, liberados. Habitantes de Gaza, rescatados. Debe llegar una solución política”, ha remachado el dirigente galo en sus redes sociales.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha emitido un comunicado en el que ha celebrado una noticia “largamente esperada por los pueblos israelí y palestino”, que han sido quienes “han soportado el peso de este conflicto”. En su escrito, el ‘premier’ ha destacado el sufrimiento de la población israelí –y también extranjeros– durante el 7 de octubre y el de los palestinos a partir del día siguiente.
“Nuestra atención debe centrarse en cómo asegurar un futuro permanentemente mejor para los pueblos israelí y palestino, basado en una solución de dos Estados que garantice la seguridad y la estabilidad para Israel, junto con un Estado palestino soberano y viable. Reino Unido y sus aliados seguirán a la vanguardia de estos esfuerzos cruciales para romper el ciclo de violencia y garantizar la paz a largo plazo en Oriente Próximo”, ha dicho.
Por su parte, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha celebrado el “gran avance” que representa el pacto y, al igual que otros líderes europeos, ha insistido en la importancia de que ambas partes lo cumplan para que, entre otros asuntos, se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. El dirigente neerlandés ha puesto en valor la posición de su país, así como los “importantes esfuerzos” de Estados Unidos, Egipto y Qatar para culminar el acuerdo.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha aseverado que el pacto es “un paso necesario hacia una paz duradera”; mientras que su homólogo croata, Andrej Plenkovic, ha incidido en que la rápida aplicación del acuerdo “es fundamental para poner fin al sufrimiento de los rehenes y sus familias”, a la par que ha deslizado que “allana el camino hacia una solución política”.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha apelado a “todas las partes” a aprovechar la oportunidad, mientras que la comunidad internacional debería ejercer su papel “incrementando la ayuda a Gaza, apoyando una Autoridad Palestina renovada para traer estabilidad y gobernanza a Gaza, y trabajando para poner en marcha un proceso que pueda conducir a la paz”.
Israel y Hamás han alcanzado este miércoles un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que se desarrollará por fases a partir del domingo y que irá acompañado de la liberación de 33 rehenes en manos del grupo islamista a cambio de un número indeterminado de presos palestinos en cárceles israelíes.
Los contactos se habían acelerado en los últimos días y mediadores clave como Estados Unidos o Qatar ya habían confirmado un acercamiento. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado poco antes del anuncio final que acortaba su gira por Europa para participar en las deliberaciones y votaciones del Ejecutivo.
Más de 46.700 personas han muerto en Gaza como consecuencia de la ofensiva militar lanzada por las fuerzas israelíes tras los atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023. Unas 240 personas fueron secuestradas en dichos ataques, de las cuales cerca de cien permanecerían aún en la Franja.
- Te recomendamos -