MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Eurodiputados de Sumar han pedido a los comisarios de Justicia e Igualdad de la Unión Europea (UE), Michael Mc Grath y Hadja Lahbib, su intervención “urgente” para que se garantice la protección del hijo menor de Juana Rivas.
En concreto, en una carta recogida por Europa Press, Estrella Galán, Jaume Asens y Vicent Marzà, expresan su “profunda preocupación” y solicitan su intervención “urgente” en el caso de violencia de género y vicaria transfronteriza de Juana Rivas.
Según se desprende del documento, recuerdan que “el Tribunal de Cagliari ha ordenado la devolución de Daniel Arcuri Rivas, un niño de 10 años que actualmente se encuentra en España, a su padre, Francesco Arcuri, quien está siendo procesado por violencia de género hacia su madre y maltrato hacia Daniel y su hermano”. “Esta decisión pone en grave riesgo su bienestar, y es imperativo que la Unión Europea actúe para proteger sus derechos y los de su madre”, subrayan.
Asimismo, recalcan que la Recomendación de la Comisión sobre protección de la infancia de la UE “subraya la necesidad de garantizar que el interés superior del menor prevalezca especialmente en casos donde pueda existir riesgo para su integridad física y psicológica”.
“Por todo lo expuesto, solicitamos encarecidamente su intervención inmediata para evitar la devolución de Daniel Arcuri Rivas a Italia, asegurando el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y protegiendo los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género y los derechos del menor, velando por la aplicación efectiva del interés superior del niño en este caso”, indican.
Si bien, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, en funciones de guardia, ha acordado esta noche la suspensión provisional de la orden de restitución que la Corte de Apelación de la localidad italiana de Cagliari había emitido respecto al hijo menor de Juana Rivas. La mujer fue condenada por la sustracción de sus dos hijos en 2017 e indultada parcialmente por el Gobierno.
Ante las últimas informaciones al respecto, Galán ha dicho en un mensaje en la red social X de que se trata de un “alivio” pero que “no es definitivo”. “Seguiremos luchando para evitarlo”, ha afirmado.
- Te recomendamos -