BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo debatirá este jueves sobre los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos el pasado junio, un asunto que los eurodiputados abordarán sin la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha ignorado la invitación cursada por los eurodiputados.
La comisión parlamentaria decidió remitir una carta con fecha de 25 de octubre al ministro español para invitarle formalmente a explicar ante los eurodiputados la gestión por parte del Gobierno de esta tragedia y fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que no asistirá a la convocatoria.
Grande-Marlaska, cuya agenda pública para el próximo jueves aparece libre de compromisos en la página del Ministerio, no ha respondido a la invitación cursada por la comisión europarlamentaria que preside el también socialista Juan Fernando López Aguilar, ni explicado las razones de su ausencia, añaden otras fuentes.
El asunto fue considerado por la comisión parlamentaria el pasado mes de julio a iniciativa del grupo de Izquierda Unitaria (GUE) y confirmaron su deseo de discutir este otoño sobre lo ocurrido con Grande-Marlaska y con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
La tragedia volvió a la actualidad a principios de noviembre después de que la cadena británica BBC emitiera un documental titulado ”Muerte en la frontera’, en el que el medio apuntaba la presunta responsabilidad de las autoridades españolas por inacción ante la violencia de los agentes marroquíes y posibles devoluciones en caliente.
Tras lo emitido por la BBC, Grande-Marlaska negó que hubiera habido muertos en territorio español y defendió la labor de las fuerzas de seguridad y del Estado para “hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera”.
Así, el ministro ha defendido en recientes declaraciones a los medios que la Guardia Civil actuó en “parámetros de legalidad y proporcionalidad” siguiendo su orden de repeler cualquier “ataque violento” en la frontera y dentro del “respeto absoluto a los derechos humanos”.
Tanto la Fiscalía General del Estado como el Defensor del Pueblo han solicitado las imágenes completas en disposición del Ministerio para analizar lo sucedido.
- Te recomendamos -