MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El telescopio ‘Euclid’, que fue lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) el pasado 1 de julio desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, ha comenzado a enviar sus primeras imágenes para probar su instrumental en su camino hacia el estudio de la energía y la materia oscura del universo.
Según informó este miércoles el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se calcula que alrededor del 95% del universo está formado por energía y materia oscura, cuya naturaleza continúa siendo un misterio.
Por ello, la misión, que cuenta con la participación de personal de investigación y de ingeniería del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), tiene el objetivo de crear el mapa tridimensional más grande y preciso del universo.
El director del Euclid Consortium, Yannick Mellier, señaló que “las excelentes primeras imágenes obtenidas con los instrumentos visibles y de infrarrojo cercano de ‘Euclid’ abren una nueva era para la cosmología observacional y la astronomía estadística. Marcan el comienzo de la búsqueda de la naturaleza misma de la energía oscura”.
Por su parte, el científico titular del ICE-CSIC, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y principal investigador del consorcio de Euclid en España, Francisco J. Castander, afirmó que “se necesita tener una calidad de imagen muy buena para poder resolver las distorsiones que se producen en las galaxias”.
DISTORSIÓN DE LA ATMÓSFERA
“Necesitamos medir muy bien cómo está distribuida la luz de las galaxias para determinar las distorsiones por efectos de lentes gravitacionales. Cuando estás en la Tierra, la atmósfera distorsiona las imágenes. En galaxias lejanas, la distorsión que proporciona la atmósfera es más grande que la propia galaxia”, añadió.
El telescopio ‘Euclid’ cartografiará un tercio del cielo y registrará miles de millones de galaxias a 10.000 millones de años luz. Gracias a su campo de visión, cubrirá un mayor rango de cielo que otros telescopios espaciales como el ‘Hubble’ o el ‘James Webb’ (JWST) a la hora de hacer el cartografiado cosmológico.
“En muy poco tiempo, ‘Euclid’ cubrirá mucho más cielo que todo lo que ha hecho el ‘Hubble’ durante 20 años. El ‘James Webb’ observa un área muy pequeña y es muy difícil que descubra las galaxias más masivas del universo primitivo”, explicó Castander.
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
‘Euclid’ también pondrá a prueba la teoría de la relatividad general a grandes distancias, puesto que medirá cómo actúa la gravedad y cómo agrupa la materia. “Si no se confirmara la teoría general de la relatividad, implicaría un cambio de paradigma. Podría volver a cambiar el concepto de cómo funciona la gravedad y eso acabaría siendo revolucionario”, comentó Castander.
“Hasta ahora parece que el tipo de energía oscura es compatible con la constante cosmológica que introdujo Einstein en sus ecuaciones y que la teoría de la relatividad general, hasta donde hemos estudiado, funciona bien, pero con ‘Euclid’ queremos llegar a más precisión para comprobar si eso es así o no”, añadió.
- Te recomendamos -