MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Somalia y de Etiopía han aparcado por el momento las tensiones diplomáticas entre ambos países vecinos con una simbólica visita en la que han acordado “colaborar” en el marco de la nueva misión de la Unión Africana, que tiene como objetivo contener la amenaza del terrorismo islamista.
Apenas un día después del arranque formal de la renovada Misión de Estabilización y Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), clave en la lucha contra la organización yihadista Al Shabaab, una delegación del Gobierno etiope encabezada por la ministra de Defensa etiope, Aisha Mohammed, se ha desplazado a Mogadiscio.
“Los dos países han acordado colaborar en la misión de la AUSSOM y para reforzar las relaciones bilaterales”, ha informado este viernes el Ministerio de Exteriores de Etiopía en un comunicado, sin entrar en los aspectos prácticos en los que podría traducirse este aparente acercamiento.
Etiopía había sido históricamente un socio clave de Somalia en la lucha contra el terrorismo, como lo demuestra el envío de miles de militares tanto en el marco de la misión de la Unión Africana como a nivel bilateral. Sin embargo, el reconocimiento etiope a Somalilandia, una región separatista del norte de Somalia, derivó en conflicto político entre Addis Abeba y Mogadiscio.
Las dos partes accedieron en diciembre a entablar un diálogo con la mediación de Turquía y la visita de la delegación etiope ha coincidido, además, con la incorporación de Somalia como Estado miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un hito que el país africano no obtenía desde hace más de medio siglo.
- Te recomendamos -