MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Etiopía han anunciado la activación de dos nuevas turbinas en la Gran Presa del Renacimiento, situada en el Nilo Azul y que ha provocado tensiones desde hace años con Sudán y Egipto, lo que permite de esta forma duplicar la capacidad de generación eléctrica de las instalaciones.
Así, la gestora encargada de las operaciones en la presa ha especificado en un mensaje en su cuenta en la red social X que “la construcción de la presa de cemento ha sido completada” y que estas dos turbinas, con capacidad para generar 400 megavatios cada una, “han iniciado operaciones”.
“Esto se suma a las dos turbinas que ya estaban funcionando, que generaban 375 megavatios cada una, con lo que se logra un total de 1.550 megavatios”, ha señalado, antes de agregar que se ha procedido a una descarga de agua de 2.800 metros cúbicos por segundo río abajo.
“Los progresos generales en la Gran Presa del Renacimiento han pasado de la fase de construcción a la fase de operaciones”, ha recalcado. Las autoridades etíopes prevén la activación de un total de trece turbinas en las instalaciones, que constituyen la mayor presa hidroeléctrica del continente africano.
Los gobiernos de los tres países afectados alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la infraestructura, pero Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmarlo.
Desde entonces ha habido varias rondas de conversaciones para finalizar un pacto, en medio de las acusaciones desde Egipto sobre la falta de voluntad de Etiopía de lograrlo y ante las amenazas de El Cairo ante lo que considera como una amenaza existencial debido a su dependencia de las aguas del Nilo.
- Te recomendamos -