MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha destacado este martes los avances hacia “una paz duradera” en el marco de la aplicación del acuerdo con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), al tiempo que ha abierto la puerta a contactos con grupos como el rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA).
“La paz implica que todo el mundo se ponga al frente de los esfuerzos hacia la paz”, ha dicho en una comparecencia ante el Parlamento, antes de subrayar que el Gobierno trabaja para fortalecer la democracia en el país, según ha recogido la cadena de televisión etíope Fana.
“Tenemos que pensar en sostener estos esfuerzos, incluso con sus carencias, ya que un camino alternativo no es útil para los etíopes”, ha argüido Abiy, que ha reiterado que “si bien la paz es relativa, hay muchas iniciativas en marcha para lograr una paz duradera”.
En este sentido, ha recalcado que Adís Abeba está abierto a una “solución pacífica” al conflicto con el OLA, si bien ha incidido en que “el sector de seguridad está en guardia para garantizar que no se derrama más sangre mientras se sigue el camino del diálogo”.
Abiy ha dicho además que “queda mucho por hacer para lograr una paz completa” y ha explicado que “la paz no llega inmediatamente después del fin de la guerra”. “La paz es como la guerra. Requiere valentía”, ha subrayado.
Por otra parte, ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que presente su dimisión, que ha descrito como “muy buena”, tal y como ha recogido el diario ‘Addis Standard’. “No puedo ser el único que es fuente y responsable de todos los problemas. Creo que sería bueno que asumiéramos juntos la responsabilidad”, ha zanjado.
Etiopía y el TPLF están embarcados en un proceso de paz tras el acuerdo de cese de hostilidades firmado en noviembre en la capital de Sudáfrica, Pretoria. Asimismo, las autoridades de Oromía han pedido al OLA un proceso de “reconciliación”, si bien no hay un proceso oficial en marcha.
El OLA, escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018 y aliado del TPLF en el marco de la guerra en Tigray, ha reclamado la autoría de varios ataques –especialmente en Oromía– durante los últimos meses. El OLF luchó durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro.
- Te recomendamos -