Avanza un estancamiento de la inflación en el entorno del 4%
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La agencia europea de calificación crediticia EthiFinance Ratings ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo ejercicio de 2023, hasta el 1,1%, ocho décimas menos que lo previsto inicialmente, por el deterioro de la confianza de los agentes económicos, desde el punto de vista tanto del consumo privado como de la inversión.
De acuerdo con las nuevas estimaciones de la agencia publicadas este jueves, estas peores proyecciones de cara a 2023 también se deben a la pérdida de renta disponible de las familias, derivada de la subida de precios, y a la mayor carga financiera que deben soportar tras la subida de tipos de interés, además de la retirada de algunas subvenciones, como la de los carburantes.
La agencia europea de calificación crediticia advierte de la situación de “incertidumbre” por la que atraviesan las economías globales derivada de la “normalización de una política monetaria muy abrupta cuyos efectos todavía no se han trasladado a la economía real”, según ha explicado el responsable de ratings soberanos e instituciones financieras de EthiFinance Ratings, Antonio Madera.
No será por tanto hasta, como pronto, finales del primer trimestre cuando se compruebe si la subida de tipos, que la compañía sitúa en un 3% para la Unión Europea y en un 5% para Estados Unidos a lo largo de 2023, presiona o no sobre el potencial crecimiento de los países europeos.
Respecto a la economía española, en particular, tampoco se salva de lo incierto de una coyuntura marcada por las tensiones inflacionistas. Las previsiones de EthiFinance Ratings apuntan a un estancamiento de inflación en torno al 4% que cargará, además, sobre los componentes más estructurales, es decir, los que afectan de manera directa a los productos de primera necesidad y lastran la renta disponible de los consumidores.
Desde EthiFinance Ratings advierten de otros riesgos como la propia estructura de la deuda pública y privada de España por su alto nivel de bonos garantizados a tipo variable.
Por último, Madera ha advertido de la caída de productividad en el mercado laboral, así como de la “pérdida de oportunidad que suponen los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para la reducción del déficit y abordar un ajuste fiscal en términos absolutos”.
- Te recomendamos -