MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, ha remarcado este martes su respaldo a que los países de la OTAN destinen a defensa el 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tal y como ha exigido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Ha dejado claro que espera que el gasto aumente”, ha dicho.
“El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado bien claro que espera que el gasto de defensa de la OTAN aumente hasta el 5 por ciento”, ha dicho Michal, en declaraciones a la emisora Vikerraadio, mostrándose a favor de aumentar “más rápido” la capacidad defensiva del pequeño país báltico.
Michal ha alegado que la exigencia de Trump a sus socios de la Alianza viene motivada por las capacidades de Rusia, a quien se ha referido como un “adversario”. En ese sentido, ha valorado que otros países del entorno, como sus vecinos del Báltico y Polonia “deben aspirar al 5 por ciento”.
Si bien ha destacado que para 2026 el gasto en defensa alcanzará el 3,7 por ciento, ha apostado por acelerar el proceso, si bien ha descartado que tenga que ser a través de nuevos impuestos, sino más bien mediante un “enfoque diverso”.
Así, ha planteado que se produzca a través de financiación de la Unión Europea, recortes presupuestarios dentro de Estonia y endeudamiento según las normas presupuestarias de la UE, “como se hizo durante la pandemia”.
Posteriormente, el Michal ha acudido a las redes sociales para incidir en este objetivo del 5 por ciento y ha adelantado que será una de las cuestiones que planteará a sus socios en la próxima reunión del Consejo Europeo.
Antes de que Trump jurara este lunes el cargo como nuevo mandatario de Estados Unidos, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, confirmó que su país se comprometía a gastar entre el 5 y el 6 por ciento de su PIB en defensa para el periodo entre 2026 y 2030, confiando que sirviera de ejemplo para otros colegas de la OTAN.
Actualmente, Polonia es el miembro de la OTAN que más gasta con respecto a su PIB, el 4,12 por ciento, seguido de Estonia, con un 3,43 por ciento y Estados Unidos, con un 3,38 por ciento. Más de 20 países cumplieron el objetivo de aumentar su PIB un 2 por ciento en 2024, entre los que no está España.
- Te recomendamos -