MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estonia ha mostrado este lunes su oposición a que los ciudadanos rusos que huyen del país para evitar ser llamados a filas puedan ingresar en territorio estonio pues supondría una amenaza para la seguridad nacional.
“El llamamiento de Rusia a la movilización o la renuncia a cumplir con la movilización de Rusia o alguna otra obligación cívica no es una razón para ingresar a Estonia”, ha manifestado el subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior estonio, Veiko Kommusaar.
Para Kommusaar, el hecho de abrir las fronteras estonias con Rusia a “decenas o cientos de miles de hombres” supondría una “amenaza real” a la seguridad nacional. “No debemos permitirlo”, ha añadido el subsecretario del Interior en declaraciones a la radiotelevisión ERR.
“Desde un punto de vista, la pregunta es comprensible y se puede entender que muchos no quieran ir a la guerra por (el presidente ruso, Vladimir) Putin, pero huir a Estonia no es aceptable de ninguna manera desde nuestro punto de vista”, ha aseverado.
Para Kommusaar, existen “otras formas” en que la población rusa puede manifestarse en contra de la movilización militar y de oponerse al presidente Putin, a la par que ha recordado que desde el pasado septiembre está prohibido que rusos con visado Schengen ingresen a territorio de los países Balticos –Estonia, Letonia y Lituania– y Polonia.
“Los ciudadanos rusos con visados Schengen no pueden ingresar a Estonia, excepto por razones humanitarias o para visitar a familiares que viven en Estonia (…). Huir de la movilización utilizando las visados Schengen existentes no se considera una razón humanitaria”, ha dicho.
- Te recomendamos -