Inicio España Estonia anima a suministrar cazas F-16 a Ucrania: “No estamos hablando de...

Estonia anima a suministrar cazas F-16 a Ucrania: “No estamos hablando de naves espaciales”

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha hecho un llamamiento a los aliados de Ucrania para que sean “proactivos” en los suministros a Ucrania y envíen finalmente aviones de combate F-16 a las Fuerzas Armadas de Ucrania para garantizar la defensa aérea del país.

“En cuanto a los F-16, los pilotos son pilotos, y no estamos hablando de naves espaciales. Tienes pilotos de avión que serán entrenados en poco tiempo. Y lo que es muy importante es que estos F-16 también pueden ser una plataforma de defensa aérea”, ha manifestado Reinsalu durante una entrevista con RBC Ucrania.

De hecho, el ministro estonio ha equiparado la situación con lo ocurrido a comienzos de año, cuando Alemania apuntaba a la dificultad de operar los carros de combate Leopard como argumento principal para evitar suministrarlos a Ucrania.

“Vimos todos estos sofisticados sistemas de armas siendo utilizados durante la guerra. Hemos visto este argumento desmoronarse incluso con los tanques Abrams”, ha dicho Reinsalu en alusión a los carros de combate prometidos por Estados Unidos.

Por otro lado, el encargado de la diplomacia estonia ha cuestionado la estrategia de suministros escalonados a Ucrania, y ha abogado por enviar el armamento que Kiev considere necesario y cuando las autoridades lo soliciten.

Según Reinsalu, seguir adelanta con envíos “por etapas” supondrá “enormes sacrificios humanos para el pueblo ucraniano”, pues se permitirá que la Rusia de Vladimir Putin pueda también amoldar sus ofensivas y transporte de tropas y municiones según convenga.

Cuestionado por el rumbo que la Unión Europea debe tomar en lo relativo a las sanciones contra Rusia, el ministro de Exteriores de Estonia ha defendido la importancia no solo de ampliar las medidas contra Moscú, sino de combatir que los rusos puedan eludir las sanciones ya existentes.

“Tenemos que introducir nuevas sanciones, especialmente con respecto a los ingresos de la industria energética rusa. En segundo lugar, debemos abordar el problema de la evasión de sanciones”, ha dicho Reinsalu.


- Te recomendamos -