MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Patrimonio Nacional se concentrarán el próximo miércoles 3 de mayo de 10.30 a 11.30 horas frente al Palacio Real de Madrid para exigir al Gobierno el refuerzo de plantillas y mejores condiciones laborales y salariales.
En concreto, la concentración, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), servirá para protestar contra los cuatro años y medio de retraso en la negociación del convenio colectivo y el déficit de personal. Según el sindicato, desde 2010, cuando “comenzaron los recortes”, la plantilla de Patrimonio Nacional se ha reducido en un 30%.
“Aunque la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla 1.200 plazas, el número de empleados asciende a 850 personas, dado que se están amortizando puestos de trabajo”, han lamentado desde CSIF.
En concreto, alude al personal que presta servicio en Palacio Real, Palacio de la Zarzuela, así como en los sitios reales de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, La Granja y Riofrío, El Pardo, El Palacio de la Zarzuela, además de otros lugares históricos como el Monasterio de las Huelgas (Burgos), el Convento de Santa Clara (Tordesillas), el Convento de San Pascual (Aranjuez) o el Colegio de Doncellas Nobles (Toledo).
“CSIF exige una solución inmediata y reclama también la equiparación de la clasificación profesional al resto de la Administración General del Estado, así como la regulación de la movilidad entre administraciones”, ha criticado.
El sindicato alerta de que la “parálisis que sufre el convenio” afecta también a la jubilación parcial anticipada y a la solicitud de la jornada de 35 horas y media. Además, denuncia la falta de fondos para la homologación europea de las titulaciones.
PROBLEMAS CON LA GALERÍA DE COLECCIONES REALES
A todo esto, el sindicato ha sumado también la licitación para privatizar la gestión del Museo de Colecciones Reales, rebautizado como Galería de Colecciones Reales.
“Esta ampliación del Palacio Real, para la que llevamos años pidiendo una dotación adicional de plazas, recibirá también las mejores piezas procedentes de palacios, edificios o monasterios de toda España, por lo que estos lugares perderán progresivamente interés cultural, se reducirá el personal necesario y a la larga tenderán a su desaparición”, ha concluido.
- Te recomendamos -