Inicio España Este martes una borrasca afecta al nordeste de la península

Este martes una borrasca afecta al nordeste de la península

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Este martes “comenzarán a sentirse los efectos de una borrasca en el nordeste peninsular”, lo que dejará “chubascos dispersos y algunas tormentas débiles en general en el área mediterránea oriental”. Serán “más probables e intensas” en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste.

Así lo indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, que también apuntó a que podrá darse algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y Alto Ebro así como en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en general, “de forma acusada en interiores”. Las mínimas aumentarán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Girona y Mallorca, descendiendo en montaña de la mitad oeste peninsular.

Soplará viento con intervalos de fuerte, de tramontana en Ampurdán y Menorca y del nordeste en litorales gallegos. Se notará el cierzo, que irá amainando a lo largo del día, en el Ebro.

En una nota informativa, la Aemet avisó de que el tiempo se complica a partir del miércoles, pues “una vaguada con trayectoria retrógrada se aproxima a la Península Ibérica y Baleares por el noreste, dando lugar a una creciente inestabilidad que se extenderá de forma más generalizada por todo el área mediterránea a partir del miércoles y terminará afectando a gran parte del territorio peninsular”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por otro lado, se prevé la formación de bajas presiones al oeste de Portugal, lo que contribuirá a intensificar las brisas, que aportarán mayor humedad al interior peninsular, y que junto con la inestabilidad térmica y dinámica, favorecerá la formación de chubascos y tormentas, que podrán ser puntualmente fuertes.

“Sin embargo, la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas”, matizó la Agencia.

TORMENTAS EL MIÉRCOLES

Con todo, el miércoles 18, se esperan chubascos acompañados de tormentas en amplias zonas de la mitad oriental. Durante la primera mitad del día podrían ser fuertes y persistentes en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña, extendiéndose durante la tarde a zonas del interior, más probables en Teruel y el Pirineo, donde no se descarta que vayan acompañadas de granizo.

El jueves 19, la vaguada continuará afectando a gran parte del territorio peninsular y Baleares. “Por otro lado, continuará el aporte de humedad desde el Mediterráneo y se intensificarán los vientos ábregos por el suroeste peninsular. Como resultado, se espera que continúen los chubascos asociados a las tormentas, que serán más probables durante la tarde, y que se extenderán a gran parte del territorio peninsular, salvo al cuadrante noroeste”, expuso la Aemet.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Aunque hay más incertidumbre para los siguientes días, “el viernes 20 y sábado 21, el escenario más probable es que la inestabilidad se concentre principalmente en la mitad norte peninsular, aunque es probable que pueda extenderse a zonas del centro y del este. No se descarta que los chubascos asociados a las tormentas vayan acompañados de granizo durante la tarde”.


- Te recomendamos -