Aprovecha que ha sido entregado por Francia para ser enjuiciado por el asesinato de Manuel Giménez Abad en 2001
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el atentado contra la comisaría de Ondarroa de 2008 ha acordado citar en calidad de investigado este lunes 10 de julio al que fuera jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, aprovechando que ha sido entregado por Francia temporalmente para ser enjuiciado por el asesinato del senador y presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad en 2001.
En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el magistrado Francisco de Jorge, a la que ha tenido acceso Europa Press, fija esa declaración presencial a las 10.00 horas y hace mención expresa a que no se decidirá en esa comparecencia si se deben tomar medidas cautelares sobre su persona.
El magistrado recuerda que el artículo 27, apartado 2, de la Decisión marco 2002/584/JAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, establece que “la persona entregada no podrá ser procesada, condenada o privada de libertad por una infracción cometida antes de su entrega distinta de la que hubiera motivado su entrega”.
Cabe recordar que ‘Ata’ cumple cadena perpetua en Francia y que en esta semana está siendo enjuiciado junto a Miren Itxaso Zaldúa en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
EL INFORME DE LA ERTZAINTZA
En marzo, la Ertzaintza remitió un informe al juez de la Audiencia Nacional en el que señalaba a los exjefes de la banda terrorista ETA Aitzol Iriondo, alias ‘Gurbitz’; Mikel Carrera, ‘Ata’; Ainhoa Ozaeta, ‘Kuraia’ y Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’ como presuntos responsables de la orden que devino en el atentado contra la comisaría de Ondarroa.
En ese documento remitido al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 la policía vasca dejaba claro que ETA “ha sido una organización perfectamente estructurada donde cada uno de sus componentes se ha encontrado sometido a la disciplina y a las órdenes que el Comité Ejecutivo ha dictado en cada momento”.
En este contexto, los investigadores explicaban que en el momento de colocarse el coche bomba que dejó 18 heridos y cuantiosos daños materiales, ‘Txeroki’ y ‘Gurbitz’ se encontraban al frente del aparato militar. ‘Ata’, por su parte, estaba al frente del logístico, y ‘Kuraia’ se hacía cargo de la tesorería.
La policía autonómica llegaba a esa conclusión gracias a la incautación de pruebas documentales a ETA y a las declaraciones de miembros de la banda una vez detenidos. Todos esos documentos, que están contenidos en el informe, ya obran en poder del juez que investiga a los citados exjefes de la banda como presuntos ‘cerebros’ del ataque.
En el informe la Ertzaintza también ponía el foco en los comunicados emitidos por la banda con posterioridad a un atentado. “La responsabilidad y decisión de emitir dicho comunicado procede sin duda del Comité Ejecutivo”, afirman, añadiendo que con ello se pretende que “se tenga conocimiento general de que ha sido ETA la que asume la autoría de los atentados y por tanto se hace responsable de las consecuencias”.
LA CÚPULA MARCABA LAS “LÍNEAS DE ACCIÓN”
Así las cosas, la policía también aportaba copia del escrito que la banda publicó reivindicando el atentado de Ondarroa y otros tantos cometidos en el segundo semestre de 2008.
En este contexto, los investigadores continuaban señalando que los integrantes del Comité Ejecutivo de ETA “no están físicamente y personalmente en cada uno de los atentados que realizan los miembros de la banda”. “Sin embargo, dentro del propio funcionamiento de la banda el Comité Ejecutivo es el encargado de diseñar la estrategia y de dirigir todos los medios para conseguir llevarla a cabo”, incidían.
- Te recomendamos -