MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Stop Ganadería Industrial celebrará durante este fin de semana su quinto encuentro estatal en Retamoso de la Jara (Toledo). En el evento se analizará el escenario que se abre tras el fin de la moratoria a las macrogranjas porcinas en Castilla-La Mancha a partir de enero y cómo la proliferación de plantas de biogás con purines puede provocar un efecto llamada para nuevas macrogranjas.
Los asistentes al evento de la asociación, que integra a más de 70 movimientos vecinales de 12 regiones y seis organizaciones estatales, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, compartirán experiencias exitosas, estrategias de lucha y diagnósticos de la situación actual ante este tipo de instalaciones.
A su vez, el domingo a las 12:00, se llevará a cabo una ‘romería’ hacia las inmediaciones de la macrogranja que se está construyendo en el pueblo. En este sentido, este encuentro cierra la campaña de la asociación Retamoso Sostenible #SiALaJaraNoAlPurín, con el que han conseguido 10.000 euros para frenar la macrogranja.
La Asociación Vecinal Retamoso Sostenible será la que acoja este encuentro, que denuncia que toda su comarca está convirtiéndose en lo que denominan una “zona cero” de la ganadería industrial en Castilla-La Mancha. En concreto, al menos 60 macrogranjas se concentran en un radio de 35 kilómetros alrededor de Retamoso de la Jara. De hecho, la provincia de Toledo es ya la cuarta provincia con más cerdos de España (con más de 250 explotaciones), a pesar de que la mayor parte de su superficie está ya reconocida oficialmente como Zona Vulnerable a la Contaminación por Nitratos.
A su vez, la Coordinadora critica que el Ayuntamiento autorice la construcción de una explotación de 7.200 cerdos qa menos de dos kilómetros del núcleo urbano mientras la localidad está “gravemente” amenazada por la escasez de agua. Según afirman, la explotación consumirá más de 28 millones de litros de agua anuales, cinco veces más que toda la población de Retamoso.
- Te recomendamos -