MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ofrecerá este sábado y domingo de manera gratuita en el Mercado de Motores de Madrid los dos menús más “representativos” que degustan los estudiantes españoles en los comedores escolares y que estarán disponibles para la población general en el ‘food truck’ ‘El comedor’.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de dicha agencia, al tiempo que precisaron que esta “acción de notoriedad”, enmarcada en la campaña #LaAsignaturaPendiente para mejorar la alimentación en los comedores escolares y a la que el domingo se sumará Boticaria García, tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en dicho espacio con el fin de “concienciar” a las familias sobre la “importancia de tener unos comedores escolares saludables y sostenibles”.
“Los dos menús representan las opciones que nuestras hijas e hijos encuentran diariamente en sus comedores escolares”, sentenciaron las mismas fuentes.
#LaAsignaturaPendiente también incluye tres piezas audiovisuales de apenas dos minutos y medio de duración en las que varios estudiantes exponen su opinión sobre qué alimentos son saludables y cuáles son o si los refrescos son o no saludables.
Asimismo, expresan su punto de vista sobre la comida del colegio y en qué “podría mejorar”, a lo que algunos responden que “es saludable”, pero resulta “mejorable” y “la tendrían que hacer más buena”. Preguntados por si han aprendido nociones sobre alimentación en el colegio, recuerdan la importancia de llevar una dieta “variada” que incluya frutas, verduras, legumbres y pescado.
En la campaña, la Aesan invita a familias, docentes, colegios y nutricionistas a “unirse” para conseguir unos comedores escolares “sobresalientes” que “garanticen” una alimentación “saludable, sostenible e inclusiva en todos los colegios”.
HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO
Junto a ello, la iniciativa pretende que el comedor sea “entendido y aprovechado” como una herramienta “para el cambio” y un espacio para educar a los pequeños “en buenos hábitos alimentarios”.
En paralelo, busca transmitir a las familias la importancia de “complementar” los menús escolares con una dieta “variada y equilibrada”, en la que predominen productos frescos y de temporada y se reduzca la ingesta de alimentos procesados y con alto contenido en sal, azúcar y grasas saturadas.
También pone de relieve que el comedor escolar es un espacio para la “inclusión social” en el que deben ofertarse menús “adaptados a necesidades especiales” tanto sanitarias, como éticas y religiosas.
“En definitiva, ponernos manos a la obra y hacer que el comedor escolar deje de ser #LaAsignaturaPendiente”, apostilló la agencia, para recordar que, pese a ser “la huerta de Europa”, los niños de España “están a la cola” en cuanto al consumo de frutas y hortalizas y solo el 2,4% de los menores cumplen las recomendaciones de ingesta diaria de frutas y verduras, establecida en 400 gramos o cinco porciones al día.
Tras denunciar que un 40,6% de los menores de entre seis y nueve años tiene exceso de peso y el 76% necesita mejorar su dieta, según datos del Estudio Aladino 2019, la agencia estimó que España tiene “una gran oportunidad para mejorar la alimentación de su infancia”, convencida de que los comedores escolares pueden “transformar la alimentación de las nuevas generaciones, ofrecer un menú nutritivo y contribuir a mejorar la alimentación de los niños”.
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