MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Obras Misionales Pontificias de España (OMP España) ha presentado en rueda de prensa la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar este domingo 30 de abril y que coincide con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. “Hay que rezar, la Iglesia necesita que surjan las vocaciones para que puedan pastorear en su propio territorio”, ha afirmado en la presentación el director nacional de OMP España, José María Calderón.
“Estas jornadas nos hacen a todos los cristianos del mundo responsables unos de otros. No puedo limitarme a preocuparme por los míos, los demás cristianos del mundo también me incumben”, ha añadido Calderón, al tiempo que ha puesto el foco en “la necesidad de rezar por las vocaciones nativas para transmitir fe en todo el mundo”.
Las Jornadas comparten el lema ‘Ponte en camino, no esperes más’, en línea con el lema de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que secelebrará en agosto en Lisboa. De esta manera, buscan suscitar y sostener las vocaciones de los jóvenes que surgen en los Territorios de Misión para que ninguna de ellas quede “frustrada” por falta de recursos.
Por ello, también piden colaboración económica ya sea puntual, periódica o en forma de beca para financiar el periodo de vocación de una de las vocaciones.
Como ha señalado el director, las vocaciones que nacen en los Territorios de Misión “son las herederas de los misioneros”, que son los que testimonian que el Evangelio ha sido acogido y se ha “inculturado”. En este sentido, ha explicado que una Iglesia particular no puede constituirse en una Iglesia implantada hasta que no cuenta con vocaciones sacerdotales y religiosas propias y que, por eso, “apoyar a las vocaciones nativas es una apuesta por el futuro de la misión”.
OBRA DE SAN PEDRO APÓSTOL PARA CUIDAR LAS VOCACIONES
Por su parte, la rueda de prensa también ha contado con la presencia del misionero IEME en Mozambique, Jesús Torres, quien ha detallado que la Obra de San Pedro Apóstol –una de las cuatro Obras Misionales Pontificias– es la encargada de “cuidar” de las vocaciones que surgen en las misiones, y por tanto, de los seminarios diocesanos que hay en los territorios de misión y el apoyo a noviciados.
“Gracias a la Obra de San Pedro Apóstol hemos sobrevivido en tiempos de carencias. Está encaminada a proteger estas vocaciones, si no son protegidas es difícil que vaya adelante”, ha advertido.
Por ello, ha añadido que los países crean un Fondo Universal de Solidaridad –15.354.754,09 euros en 2022– que se distribuye equitativamente para poder ofrecer una formación de calidad a los futuros sacerdotes y religiosos en las misiones.
En este sentido, ha señalado que España ocupó el primer puesto en el ranking de solidaridad con la Obra de San Pedro Apóstol, ya que envió1.977.274,82 euros, lo que supuso la ayuda de 92 proyectos en 20 países y el apoyo a 9.645 seminaristas y 577 formadores.
“No quiero que nadie aporte un euro sin haber entendido el por qué, sino nos quedamos en una colecta más”, ha defendido.
- Te recomendamos -