Inicio España Este año se espera diagnosticar cerca de 10.000 hombres con tumores genitourinarios...

Este año se espera diagnosticar cerca de 10.000 hombres con tumores genitourinarios en Andalucía

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Cerca de 10.000 hombres serán diagnosticados este año de tumores genitourinarios en Andalucía, según datos aportados por la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en el marco de un curso celebrado en Granada y en el que ha tenido un papel relevante el servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de las Nieves.

Los oncólogos andaluces subrayaron que en torno al 80% de esos 10.000 hombres con tumores “conseguirá superarlo gracias a la detección precoz y a los últimos avances en los tratamientos oncológicos”

De hecho, en los últimos años se han incorporado varios nuevos medicamentos y terapias que ya han demostrado buenos resultados y éxito contra algunos de estos tumores en diferentes fases de la enfermedad, principalmente en cáncer de próstata, vejiga y riñón.

En este II Curso de Tumores Genitourinarios se dieron cita oncólogos de hospitales de todas las provincias de la Comunidad andaluza, interesados en mejorar sus conocimientos y capacidades y seguir especializándose en este ámbito.

Leer más:  Este lunes se llevará a cabo un corte de agua en la avenida Reyes Leoneses de León debido a trabajos de mantenimiento y mejora del abastecimiento

“Se trata de tumores que continúan creciendo en incidencia cada año, en la línea del cáncer en general, y que afectan exclusivamente (próstata y testículos), o de forma mayoritaria (vejiga y renal) a la población masculina, principalmente en personas con edad avanzada”, manifestó el doctor Álvaro Montesa, coordinador del Grupo de Tumores Genitourinarios de la SAOM y oncólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga.

“Por ello es importante la sensibilización y concienciación ciudadana entre los hombres para que, ante cualquier síntoma o signo de alarma relacionado con algunas de estas zonas del cuerpo, acudan a su médico de Atención Primaria y se les pueda realizar un diagnóstico con el especialista”.

LO ÚLTIMO EN TERAPIAS

El curso, según informan sus organizadores, giró en torno a algunas de las últimas terapias que se están aplicando en el abordaje de tumores genitourinarios. Se analizaron los tratamientos con inmunoterapia para pacientes con cáncer de vejiga y riñón en estadios precoces o aplicados de manera preventiva para evitar recaídas en pacientes ya tratados.

Leer más:  Previsiones meteorológicas en el País Vasco para mañana, día 27

“Con el enfoque formativo de este curso buscamos que los oncólogos mejoren y fortalezcan sus conocimientos adquiridos, y estén en una actualización constante”, manifestó Jesús Corral, presidente de la SAOM.

Entre los tumores genitourinarios destaca el cáncer de próstata, que es el más frecuente en los hombres en España, (por delante del colorrectal, de pulmón y de vejiga), y el tercero con mayor tasa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

No obstante, hay que destacar que su supervivencia ha aumentado notablemente en los últimos años y alcanza ya el 90%, al igual que en el caso del cáncer de testículos, habiéndose duplicado en ambos casos en las últimas cuatro décadas.

En España, se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata en 2024, más de 5.000 de ellos en Andalucía. En cuanto al cáncer de vejiga, otro de los tumores genitourinarios más frecuentes en hombres, se espera que más de 3.000 nuevos casos sean diagnosticados en hombres en Andalucía en 2025, más de 300 en la provincia de Granada.

Leer más:  La ONU confirma que las milicias del M23 han alcanzado la periferia de la capital de Kivu Norte en RDCongo

NO FUMAR, NO BEBER Y EJERCICIO FÍSICO

Para los oncólogos de la SAOM también es especialmente clave incidir en la importancia de la prevención y actuar contra los factores de riesgo de este tipo de tumores más relacionados con los hombres, como no fumar, no beber alcohol, desarrollar unos hábitos de vida saludable o hacer ejercicio físico y evitar el sedentarismo.

En el caso del cáncer de próstata, además de la edad, como principal factor de riesgo, se encuentra la historia familiar por cuestiones de tipo hereditario.

De modo que se aconseja que “aquellos hombres que presenten algún síntoma de la enfermedad, especialmente si tienen o han tenido familiares directos con este tipo de cáncer, consulten a su médico de familia para realizarse una revisión”.


- Te recomendamos -