MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Vueling es la segunda marca que más aumenta su valor en 2023, según el informe Airlines 50 2023 de Brand Finance, con un crecimiento del 61%, mientras que Iberia, la marca más valiosa en España, crece un 29%.
La americana Delta, con un valor de 8.600 millones, lidera el ranking a nivel mundial, mientras que Ethiopian Airlines es la que más crece (+99,7%).
Iberia escala cuatro puestos en el ranking sectorial internacional, colocándose entre las ‘top 30’ aerolíneas más valiosas, en el puesto 27, y la primera entre las marcas españolas.
Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial.
Tanto Iberia como Vueling han superado el valor de marca que tenían antes de la pandemia debido principalmente a la recuperación de los ingresos tras la recuperación del mercado doméstico español, así como de las rutas a Latinoamérica.
La fortaleza de marca de Iberia creció 4 puntos, hasta alcanzar la puntuación 75/100 en el ranking de fortaleza de marca. La marca se aseguró así una calificación de fortaleza de marca de AA+ en 2023, mejorando la calificación AA de 2022. A pesar del aumento del valor de marca, la fortaleza de la marca Vueling disminuyó ligeramente y, como resultado, la calificación bajó de AA+ a AA.
La japonesa ANA (el valor de marca aumentó un 18%, hasta 2.300 millones de euros) es la marca de aerolíneas más fuerte este año. ANA relanzó su red internacional en 2022, tras un paréntesis de dos años debido a la pandemia de COVID-19. La aerolínea reanudó sus vuelos a varios destinos de todo el mundo como Nueva York, Londres y París.
BARAJAS, EL AEROPUERTO MÁS VALIOSO DE ESPAÑA
Brand Finance ha presentado también el ranking anual que analiza las 25 marcas de aeropuertos más valiosas y fuertes del mundo (Brand Finance Airports 25 2023). El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el más valorado de España a nivel internacional y la única representación de España en el ranking. El ranking lo lidera el Aeropuerto de París por tercer año consecutivo.
El valor de marca del aeropuerto madrileño aumentó un 18% interanual, superando el valor de marca prepandemia, y escalando hasta el puesto 19 el ranking. La fortaleza de marca también aumentó 5,4 puntos, hasta los 68/100, y el rating de marca mejoró de A+ a AA-.
Es el segundo aeropuerto del mundo que más crece en fortaleza de marca, por detrás del aeropuerto de Shanghai, China, que crece 8 puntos hasta obtener la puntuación 69/100. El aeropuerto Changi de Singapur lidera el ranking de fortaleza con 86/100 y una calificación de AAA.
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