MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones contra el expresidente haitiano Michel Martelly, que gobernó el país caribeño desde 2011 a 2016, por su responsabilidad en el tráfico internacional de drogas y en el desarrollo de bandas criminales.
La Administración de Joe Biden ha adoptado varias rondas de sanciones contra líderes haitianos en aras de penalizarlos por el actual caos político y social. Considera, en el caso de Martelly, que se valió de su “influencia” para, entre otras cosas, permitir que redes criminales pudiesen introducir drogas en Estados Unidos.
El secretario del Tesoro adjunto para temas de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, ha abogado en un comunicado por poner el foco en personalidades de la “élite corrupta de Haití” como Martelly y en la responsabilidad que tienen a la hora de “perpetuar la actual crisis”.
En esta línea, un portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha explicado que “el tráfico de drogas y la violencia de las bandas han contribuido a la inestabilidad política y a la inseguridad en Haití, lo que ha creado una situación insostenible para la población haitiana”.
Washington, que con las sanciones busca congelar cualquier tipo de activo que Martelly tenga bajo soberanía estadounidense y limitar sus relaciones comerciales, ha subrayado su “inquebrantable compromiso” para seguir depurando responsabilidades. Busca señalar a “todos los individuos cuyas actividades contribuyan a la violencia criminal y desestabilicen el contexto político en Haití, independientemente de su rango”.
- Te recomendamos -