BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha avisado este jueves a Serbia y Kosovo de que los fuertes altercados registrados en el norte de Kosovo, que han resultado en 30 miembros de la misión de la OTAN (KFOR) heridos, van en la “mala dirección” y ha pedido retomar el proceso de diálogo liderado por la Unión Europea.
En declaraciones desde Oslo, donde ha tenido lugar una reunión informal de ministros de Exteriores aliados, Blinken ha indicado que los choques y las acciones tomadas por Belgrado y Pristina “van en la mala dirección” y que la respuesta que espera Washington es la rebaja de las tensiones.
“Lo más importante es que las propias partes rebajen la tensión, dejen de emprender acciones unilaterales y vuelvan al diálogo dirigido por la UE. Ese es el camino a seguir. Es lo que pedimos encarecidamente a ambos y esperamos ver en los próximos días y semanas”, ha exigido.
Blinken ha apuntado que el presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, deben actuar con responsabilidad y avanzar en la senda euroatlántica, que es la que “cumple las aspiraciones” de los serbios y kosovares.
Los incidentes registrados el fin de semana en el norte de Kosovo vivieron su auge con los choques en Zvecan entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares, tras las protestas contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.
La elección de alcaldes albanokosovares es el último caso de confrontación entre serbios y kosovares, después de que los comicios contaran con una bajísima participación, en Zvecan de menos del 3 por ciento.
- Te recomendamos -