MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha emitido sanciones contra tres personas y dos empresas con sede en Líbano que estarían brindado ayuda financiera y armamentística a partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Estas designaciones están dirigidas a personas y empresas que gestionan y permiten que el aparato financiero general de Hezbolá opere en todo Líbano”, apunta una misiva del Departamento del Tesoro, que señala a la organización Al Qard al Hasán (AQAH) y la Unidad Central de Finanzas del movimiento libanés.
El Departamento del Tesoro ha asegurado que “AQAH es la institución cuasi financiera” del movimiento, mientras que la Unidad Central de Finanzas “supervisa el presupuesto del grupo terrorista dentro del Consejo Ejecutivo bajo la dirección del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah”.
En este sentido, el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera estadounidense, Brian Nelson, ha sostenido que la “personalidad pública como profesionales e instituciones financieras es solo otra forma en que Hezbolá oculta su abuso del sistema financiero para apoyar su agenda desestabilizadora”.
AQAH, que se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira de Washington, se hace pasar por ONG, mientras que proporciona servicios propios de un banco sin una mínima suprevisión, contribuyendo a que el movimiento esquive sanciones internacionales, denunció el Tesoro en mayo de 2021.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro ha señalado que esta medida se enmarca de conformidad con una orden ejecutiva que apunta a organizaciones terroristas, sus miembros y líderes, y aquellas personas que les brindan apoyo.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse e informarse a la OFAC”, reza el comunicado del Tesoro estadounidense.
Además, como consecuencia también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
“El objetivo final de las sanciones no es castigar sino provocar un cambio positivo en el comportamiento”, agrega el Departamento.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha hecho hincapié en que Hezbolá “sigue siendo una organización terrorista que socava la estabilidad y la seguridad de Líbano, así como la estabilidad regional, incluso cuando el pueblo libanés sufre una grave crisis financiera”.
- Te recomendamos -