MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha expresado este miércoles su satisfacción por el hecho de que los servicios de Inteligencia de Ucrania pudieran evitar una supuesta de trama de Rusia para asesinar al presidente Volodimir Zelenski, en la que habrían participado dos coroneles ucranianos, detenidos en la víspera.
“Es en verdad una noticia muy inquietante y, por supuesto, nos alegramos de que se haya evitado un posible intento de asesinar al presidente”, se ha limitado a señalar la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en rueda de prensa.
Este miércoles la parte rusa también se ha manifestado sobre esta cuestión para poner en duda la veracidad de la versión ucraniana. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, si bien ha evitado pronunciarse al respecto sí ha señalado que las informaciones de Kiev “difícilmente pueden ser percibidas como verídicas”.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó el martes de la detención de dos coroneles del Departamento de Protección Estatal (UDO) por su supuesta implicación en una trama rusa para matar al presidente Zelenski.
El SBU explicó que los detenidos habían “filtrado” información a los servicios de Seguridad rusos, quienes buscaban entre los militares ucranianos que trabajan en la seguridad de Zelenski a quien pudiera tomarle como rehén y asesinarle.
Además del asesinato de Zelenski, el supuesto plan incluía también los del jefe del SBU, Vasili Maliuk, y el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Kirilo Budanov, a quienes se pretendía matar antes de la Pascua Ortodoxa.
- Te recomendamos -