MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este domingo un paquete de asistencia militar valorado en 567 millones de dólares (unos 508 millones de euros) para apoyar la defensa y el entrenamiento del Ejército de Taiwán, territorio con el que Pekín mantiene una tensa relación y al que considera una provincia más bajo su soberanía.
Este paquete incluirá artículos y servicios del Departamento de Defensa estadounidense, que además ayudará a proveer educación y entrenamiento militar, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.
A mediados de septiembre, China impuso sanciones contra nueve empresas estadounidenses en respuesta a la venta de armamento a Taiwán y tras un anuncio de Washington respecto a la venta de piezas de repuestos militares a Taiwán por un valor de unos 228 millones de dólares (unos 204 millones de euros).
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del verano de 2022, tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que se vio correspondida con una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.
Desde Pekín, las autoridades chinas han reiterado en numerosas ocasiones que la independencia de Taiwán no será tolerada y que no descartarán el uso de la fuerza para impedir la secesión. Los vínculos entre China y Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomitang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
- Te recomendamos -