Se esperan lluvias generalizadas para el fin de semana, cuando un frente atravesará la Península
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Esta semana comienza con temperaturas más propias de la segunda quincena de marzo o de principios de abril, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Durante los próximos días, podría llover algo en puntos de Canarias y del oeste y sur de la Península, pero las precipitaciones generalizadas no llegarán hasta el fin de semana, con la llegada de un nuevo frente.
Del Campo ha avisado de que este lunes transcurrirá con tiempo tranquilo en general, aunque un frente se acercará a Canarias y podría dejar chubascos intensos acompañados de vientos fuertes en La Palma a últimas horas del día. En el resto del país no habrá lluvias, aunque amanecerá con bancos de niebla en el interior peninsular, densos en puntos de la mitad norte. Durante este día, las temperaturas serán algo menores en esa zona, precisamente por la presencia de nieblas y de nubes bajas. Sin embargo, en puntos del sureste se rondarán otra vez más de 25ºC.
El frente continuará su avance durante el martes y dejará precipitaciones localmente intensas en La Palma, que también podrían producirse en La Gomera, El Hierro y Tenerife. De acuerdo con el portavoz de AEMET, ese frente también afectará al suroeste peninsular, sobre todo a Extremadura y Andalucía occidental. En estas zonas, las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormenta. Las temperaturas subirán en todo el territorio salvo en el área mediterránea, donde bajarán tres o cuatro grados. En la mayor parte del país se superarán los 15ºC y en el Cantábrico e interior de Andalucía se sobrepasarán los 20 y 22ºC.
Las precipitaciones irán remitiendo el miércoles en Canarias. Además, continuará la inestabilidad en el sur peninsular con algunos chubascos que también podrían darse en Galicia. En el resto, Del Campo ha explicado que habrá intervalos nubosos, pero que los cielos tendrán tendencia a ir quedando despejados. Otro día más, las temperaturas serán suaves, sin grandes cambios o con ligeras subidas en el Mediterráneo.
El portavoz de AEMET ha avanzado que el jueves también será una jornada tranquila en todo el país, de nuevo con ambiente templado para la época. En la mitad norte habrá más de 15ºC en las horas centrales del día o primeras de la tarde e incluso se registrarán más de 20ºC en el Cantábrico.
Por otro lado, se superarán los 18ºC y 20ºC de forma generalizada en el centro y en el sur peninsulares. Este día habrá algo más de nubosidad en el extremo norte y puntos del mediterráneo. En estas áreas no es descartable que caiga algún chubasco o alguna lluvia débil y dispersa. En el resto, los cielos estarán poco nubosos a primeras horas, pero irán nublándose a lo largo del día.
UN FRENTE ATRAVESARÁ LA PENÍNSULA DURANTE EL FIN DE SEMANA
El viernes llegará un frente asociado a una borrasca atlántica que dará lugar a cielos nubosos y lluvias en buena parte del norte, oeste y centro de la Península, precipitaciones que en Galicia podrían ser abundantes. De acuerdo con Del Campo, no parece que vayan a llegar las lluvias ni al tercio oriental ni a Baleares y las temperaturas seguirán suaves, aunque las diurnas bajarán, por lo que la nieve sólo aparecerá en alta montaña.
Las precipitaciones podrían extenderse el sábado a amplias zonas del territorio. El domingo, el frente ya terminaría de atravesar la Península y dejaría algo de lluvia en puntos del área mediterránea. El portavoz de AEMET ha especificado que las temperaturas durante el fin de semana sí que serían algo más bajas, y que incluso se registrarían heladas el domingo en zonas del interior de la mitad norte y de la zona centro. En todo caso, se hablaría de valores normales y no de frío intenso o anómalo para la época.
El viernes y el fin de semana transcurrirán de forma tranquila en Canarias, con algunas nubes en el norte y cielos más despejados en el sur y temperaturas en general suaves.
HASTA 10ºC POR ENCIMA DE LO HABITUAL HASTA EL FIN DE SEMANA
El experto de Meteored, Samuel Biener, ha añadido que, si se cumple el escenario actual, se descolgará una nueva dana o borrasca fría sobre la Península, lo que podría reactivar las precipitaciones en la costa mediterránea. Aún así, ha indicado que este fenómeno deberá confirmarse con el paso de los días. Mientras, en Canarias, se impondrán los vientos alisios.
Hasta el final de la semana, el experto espera temperaturas muy anómalas para la época por la llegada de masas de aire subtropical y el ascenso de la dorsal anticiclónica. De hecho, los valores térmicos estarán hasta 10ºC por encima de la media, con heladas restringidas a las cotas más altas.
En varias capitales, las temperaturas rondarán o superarán los 20ºC, y en algunas zonas de Andalucía, la vertiente cantábrica y el Cantábrico, se alcanzarán valores cercanos a los 25ºC. A finales de semana, una masa de aire más fresca podría provocar un descenso térmico generalizado, lo que acercará el clima a los niveles habituales para estas fechas.
- Te recomendamos -