MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Una rara configuración planetaria denominada ‘El Cielo de Salamanca’ es visible desde este lunes y hasta el 25 de agosto. Se trata de un fenómeno muy infrecuente que tan sólo se produce en 23 ocasiones en un periodo de 1.100 años: la anterior ocasión tuvo lugar en 1881 y la próxima vez será en 2060.
Un estudio del profesor Carlos Tejero Prieto, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, sobre Astronomía en la Universidad de Salamanca en el siglo XV, concluye que no es posible determinar una única noche para ‘El Cielo de Salamanca”, configuración planetaria que se puede disfrutar estos días por primera vez en 141 años, y que está plasmada en un ‘mapa’ que ocupó parte de la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Este ‘mapa’ del cielo, según el investigador, representa cinco constelaciones zodiacales (Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario), más tres boreales (Boyero, Serpentario y Hércules), tres australes (Hidra, Centauro y Ara), cuatro vientos (Céfiro, Austro, Euro y Bóreas) y al Sol y a Mercurio. El término ‘El Cielo de Salamanca’ lo acuñó en 1951 Rafael Láinez Alcalá, catedrático de Historia del Arte de esta Universidad.
La configuración, concluyeron diversos expertos, no corresponde al firmamento visible durante una única noche, sino a varias consecutivas pero que tardan en repetirse.
Todo ello está recogido en la exposición que se puede visitar en la sala de Patio de Escuelas y Cielo de Salamanca de la citada universidad, que estará abierta hasta el 11 de septiembre para celebrar la efeméride ‘2022 Año del Cielo de Salamanca’.
- Te recomendamos -