Inicio España Esta semana el veranillo de San Miguel trae temperaturas por encima de...

Esta semana el veranillo de San Miguel trae temperaturas por encima de los 30 grados y noches tropicales en el sur

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Muchas zonas del sur peninsular extenderán el veranillo de San Miguel esta semana a caballo entre septiembre y octubre con más de 30 grados de día y noches tropicales, mientras que una borrasca acercará lluvias el miércoles a la mitad norte y el jueves al este.

El veranillo de San Miguel o del membrillo es un periodo breve de tiempo agradable que suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel. Esta vez, se alargará unos días en el sur de la península.

“La semana que comienza este lunes y que dará paso al mes de octubre comienza con tiempo estable, aunque entre el martes y el jueves la influencia de bajas presiones atlánticas dará lugar a lluvias en el norte de la península y también en puntos del este. Después, de cara a la recta final de la semana volverá el tiempo anticiclónico”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo indicó que las temperaturas serán, en general, “altas para la época en el oeste y en la mitad sur de la península”. Se superarán los 32 grados a primeras horas de la tarde en el valle del Guadalquivir y puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla este lunes (33 grados); Murcia el martes (33), el miércoles (35) y el jueves (33); Badajoz, Córdoba y Sevilla el viernes (31), y el sábado (32), y Badajoz y Sevilla el domingo (32).

Leer más:  Los rectores han propuesto unos "mínimos" para "homogeneizar" la selectividad

Por el contrario, suavizará más este lunes en Pontevedra (21), el martes en Pontevedra y Soria (20), el miércoles en Pamplona (17); el jueves en Burgos, Pamplona y Soria (17); el viernes en Pamplona (17), el sábado en Huesca (21) y el domingo en Pontevedra (20).

Las noches serán tropicales -es decir, cuando la temperatura no baja de 20 grados- toda la semana en muchos lugares de Canarias, con 22 a 23 grados de mínima en las capitales del archipiélago, así como en Ceuta y Melilla, con 20 a 22 grados.

Málaga también registrará noches tropicales todos los días de esta semana, sobre todo el miércoles y el jueves, cuando no bajará de 23 o 24 grados.

Alicante, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Murcia y Sevilla también vivirán alguna noche tropical, sobre todo el miércoles y el jueves.

LUNES

Este lunes predominará el tiempo estable, puesto que habrá lluvias solo en puntos de Galicia.

Las temperaturas subirán en prácticamente todo el país, excepto a orillas del Cantábrico, y se superarán los 25 grados en la mayor parte del territorio. Se llegarán a superar los 32 grados en el valle del Guadalquivir.

MARTES

El paso de un frente dará lugar este martes a lluvias en el tercio norte de la península, que en Galicia y Asturias podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de tormenta.

De forma más débil, estas precipitaciones podrán extenderse a otros puntos de la mitad norte, sobre todo a entornos montañosos. En el resto del país se irán nublando los cielos, aunque no se esperan lluvias.

Leer más:  EEUU confirma que Israel llevó a cabo incursiones terrestres en Líbano

Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y el Cantábrico, pero bajarán en el resto. De nuevo, podrán superarse los 32 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

MIÉRCOLES

Aunque existe incertidumbre en el pronóstico, Del Campo apuntó que “lo más probable” para este miércoles es que “una borrasca atlántica de lugar a lluvias en buena parte del norte de la península, precipitaciones que podrán ser intensas en Galicia y Asturias”. Además, en estas comunidades podrían estar acompañadas de tormenta.

Lloverá de forma débil en la zona centro y no es descartable que las precipitaciones se extiendan al sur, sin afectar a Andalucía ni a Baleares.

Los vientos serán del sur y del suroeste, y, por lo tanto, templados. “Las temperaturas mínimas, debido a estos vientos y también a la nubosidad abundante, serán altas. Es posible que tengamos incluso noches tropicales -es decir, temperaturas mínimas superiores a los 20 grados- en puntos del sur”, apostilló Del Campo.

En Sevilla o Murcia se superarán los 33 grados a primeras horas de la tarde. “Ambiente suave, por lo tanto, en la mitad sur, incluso caluroso, que contrastará con los 18 a 20 grados de temperatura máxima en ciudades como Bilbao o Vitoria. Ambiente, por lo tanto, más fresco en el tercio norte”, resumió Del Campo.

JUEVES

Las precipitaciones probablemente se desplazarán este jueves al este de la península y a Baleares. Habrá chubascos localmente acompañados de tormenta en puntos del sureste, de Cataluña y del archipiélago balear.

Leer más:  El delegado del Gobierno está impulsando una guía que detalla las distintas ayudas disponibles ante fenómenos meteorológicos adversos

Mientras tanto, los cielos estarán nubosos, pero con menor probabilidad de lluvias en el oeste de la península, salvo en Galicia, donde lloverá casi seguro.

Las temperaturas diurnas bajarán en las mitades norte y este, y en Baleares.

La madrugada será tropical en Andalucía. De día, las temperaturas bajarán en las mitades norte y este de la península, y en Baleares. Habrá 32 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del sureste.

VIERNES A DOMINGO

A partir del viernes, lo más probable es que predomine otra vez el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y ausencia de precipitaciones, salvo el viernes en puntos del Mediterráneo, donde todavía quedarán restos de inestabilidad.

El fin de semana probablemente habrá nubes y lluvias en el extremo noroeste. En el resto, tiempo estable y temperaturas en ascenso, con ambiente cálido para la época en el oeste y mitad sur. De nuevo, podrán superarse los 30 a 32 grados en puntos del tercio sur, sobre todo en el valle del Guadalquivir.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los primeros días de la semana predominará el régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas. A partir del miércoles, los vientos girarán al este, llegará calima y habrá una subida clara de las temperaturas.

Podrán superarse los 30 a 32 grados en amplias zonas del archipiélago e incluso los 34 grados en el sur de Gran Canaria.

Con vistas al fin de semana, probablemente se restablecerán los vientos alisios y bajarían las temperaturas hasta normalizarse de nuevo.


- Te recomendamos -