MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El VII Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) reunirá esta próxima semana, del 13 al 17 de enero, en Bilbao a un total de 487 asistentes, con el objetivo principal de compartir sus últimos resultados de investigación, establecer lazos y sentar las bases de la futura comunidad matemática española.
Según informó la RSME, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU) es la institución anfitriona y, junto a ella, coorganizarán el evento el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y la RSME. Este congreso de jóvenes investigadores de matemáticas que se celebra cada dos años en España, desde 2011.
La mayoría de los investigadores que participarán en esta cita son de nacionalidad española, aunque prácticamente uno de cada cuatro reside fuera de España (un 22% en Europa y un 1,6% en Estados Unidos). La organización estima que entorno a un 25% son estudiantes de doctorado, un 65% se encuentran en puestos de transición (como profesor ayudante doctor o postdoc) y un 10% tienen posiciones ya estabilizadas como profesores titulares.
El congreso contará con siete sesiones plenarias que correrán a cargo de, entre otros, el miembro de la Universitat de Barcelona Robert Cardona, la de la Universidad Miguel Hernández Marina Leal Palazón, o María Inés de Frutos Fernández, de la University of Bonn. También se realizarán 38 sesiones paralelas, que incluyen un total de 366 charlas, y una sesión con 22 pósteres que abarcan casi todas las ramas de las matemáticas.
Las sesiones paralelas se estructuran mayoritariamente en cuatro grupos: álgebra, análisis, ciencia de datos, geometría y topología, y matemática aplicada. Como novedad, este año se incorporará una dedicada a la didáctica de las matemáticas, en la que se presentarán prácticas innovadoras que fomentan una comprensión más profunda de las matemáticas, promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el uso de recursos lúdicos y la creatividad.
El objetivo de alcanzar la diversidad tanto territorial como de género en el programa del congreso propició que haya “sesiones más inclusivas y diversas” que garantizan que sean “verdaderamente puntos de encuentro de la matemática española joven”, dijo el presidente del Comité Organizador, Josué Tonelli Cueto.
Además de las charlas, el programa cuenta con tres mesas redondas sobre Inteligencia Artificial, Jóvenes y Trabajo. Esta última tendrá un formato de ‘multi-mesa’ con varios debates en paralelo en los que se discutirán las oportunidades laborales en matemáticas, las acreditaciones, postdoctorados, estabilización laboral vía Ikerbasque y Ramón y Cajal, y petición de proyectos.
Tonelli Cueto explicó que la idea es que cada asistente pueda ir a una mesa redonda enfocada a “los desafíos de la etapa de la carrera matemática en la que se encuentra”.
- Te recomendamos -