SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, del “asombroso” y “espectacular” aumento de un 200% que han experimentado los fondos dirigidos a las labores de asistencia técnica y política al vicepresidente.
No obstante, Román Rodríguez ha asegurado que esto es “falso” y “mienten los que dicen que han aumentado los asesores”. “Eso es mentira. Han aumentado las ayuda a las ONG que lo necesitan y están muy satisfechas del esfuerzo que hacemos, que está en el Presupuesto y lo autoriza la estructura del departamento. Lo vamos a seguir haciendo hasta mayo y, si los ciudadanos lo consideran oportuno, lo haremos después de mayo”, remarcó.
Vidina Espino ha señalado en comisión parlamentaria que mientras el conjunto del presupuesto de Presidencia del Gobierno ha aumentado un 15% de media entre 2019 y 2023, esta partida para asesores ha crecido un 200%, lo que, según dijo, viene a reflejar que “el que reparte se lleva la mejor parte”, pues dicha partida ha pasado de 740.000 euros a 2,4 millones, lo que supone 1,7 millones de euros más.
En respuesta a las acusaciones de la portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez aclaró que el Gobierno de Canarias cambió la estructura del funcionamiento del departamento de Presidencia, que sin aumentar los gastos en asesores ni en centros directivos se distribuyó de otra manera porque tanto el presidente Torres como él tienen “visiones, estructuras y representatividades distintas”.
Rodríguez apuntó que lo que sí ha hecho el departamento de Presidencia es incrementar los recursos “para ayudar a la gente”, pues de los recursos que dependen los centros directivos que gestiona el área de Vicepresidencia han aumentado el capítulo 4 y 7 para ayudar a organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos, mientras que el capítulo 1 se ha reducido un 3% y el capítulo 2 un 11%. “De manera que la simplificación de que esto es para asesores no responde a la verdad, sencillamente al uso interesado de la información”.
UN PRESIDENTE “EN LA SOMBRA”.
Para la portavoz del Grupo Mixto, lo que ha hecho Román Rodríguez con estas explicaciones es haber reconocido públicamente que funciona como un “presidente a la sombra” y que “no tiene suficiente con ser vicepresidente y apoyar al presidente, sino que necesita su propia estructura para ser el presidente a la sombra”, de ahí que “haya tenido que hacer un aumento espectacular del 200% de la estructura de Vicepresidencia”, a lo que hay que sumar “el staff directivo al que dedica más de 2 millones de euros de la Consejería de Hacienda”.
Respecto al argumento de Román Rodríguez de que usa ese dinero para ayudar a la gente, Espino subrayó que el presupuesto obliga a que se tiene que destinar al fin para el que ha sido aprobado y subrayó que ayudar a las ONG no entra en el parámetro de labores de asistencia técnica y política al vicepresidente. En este sentido, hizo hincapié en que en todo caso se tendría que haber hecho una modificación de crédito o haber destinado estas ayudas a través de la Consejería de Derechos Sociales con “total transparencia”.
En su segundo turno, el consejero quiso dejar claro que en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma ha un programa que está en la memoria donde queda “absolutamente claro” que dentro de esta denominación hay un conjunto de actuaciones, entre ellas las ayudas directas al tejido asociativo y a ONG y no hay que hacer modificaciones presupuestarias. “Hay que leerse la Ley. Si uno se la lee, no dice las genialidades que ha dicho”, señaló Rodríguez en alusión a Espino.
Por último, hizo hincapié en que las ONG a las que se les ha ayudado están “muy agradecidas” y recalcó que más del 50% de las ayudas directas que autoriza y que están en la memoria aprobada por el Parlamento se destinan a estas “grandes” ONG no sólo para la prestación de servicios, sino también para mejorar sus infraestructuras, arreglar los comedores sociales, la adquisición de soportes informáticos y vehículos, entre otros fines.
- Te recomendamos -