MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó este viernes que la negociación sobre el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación está “avanzada” y consideró que existen “buenas condiciones” para alcanzar un acuerdo sobre el mismo “antes de que termine el año”.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas a su llegada al Consejo Formal de Ministros de Cultura de la UE en Bruselas, al que llegó luciendo una corbata naranja con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ernest Urtasun se refirió a las negociaciones sobre el Reglamento de Libertad de los Medios de Comunicación, un texto que constituye una “prioridad” para la Presidencia española del Consejo de la UE.
Tras afirmar que todavía quedan “unas semanas” para poder alcanzar un acuerdo, dejó claro que España trabaja “intensamente” para “sacarlo adelante, para garantizar la libertad de prensa en Europa, en un momento en que es más necesario que nunca, para proteger a los periodistas y a sus fuentes, para tratar la excesiva concentración de grupos de prensa”. A su juicio, lo anterior servirá para “reforzar la democracia y la libertad de prensa en Europa”.
Ernest Urtasun agradeció a la Representación Permanente de España ante la UE, en general, y al embajador, Marcos Alonso, en particular, el “buenísimo trabajo” realizado en este ámbito, el cual ha permitido que la negociación se encuentre “avanzada”.
Esto le sirvió para refrendar que su intención es dar a este asunto el “impulso político necesario” para tener un acuerdo cerrado “antes de que termine el año”. “Ésa es nuestra intención”, apostilló.
El ministro de Cultura aseveró que este reglamento es “fundamental para proteger la libertad de prensa, para proteger vuestro trabajo y vuestras fuentes”. Tras reconocer el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Miquel Iceta, y por el equipo de éste, reiteró que intuye que hay “buenas condiciones” para tener un acuerdo “antes de que termine el año”.
Cabe recordar que el Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación establecerá un marco común para los servicios que presta la prensa en el mercado interior comunitario e incorporará medidas para proteger a los periodistas y a sus fuentes de las injerencias políticas, al tiempo que se facilita su actividad a través de las fronteras interiores de la UE.
Por otro lado, Ernest Urtasun se refirió a otra de las cuestiones que se abordarán en el Consejo Formal de Ministros de Cultura de la UE: la asunción de unas conclusiones sobre el sector de los videojuegos centradas en su dimensión cultural y creativa.
El titular de Cultura comentó que los videojuegos forman parte de un sector “clave en España” y manifestó la necesidad de reflexionar “de qué manera juegan un papel positivo en la transmisión de valores, de igualdad de género, a nuestros jóvenes”.
A su vez, Urtasun apuntó que actualmente en la UE se necesita “más que nunca cultura”, que ésta “llegue a todo el mundo”, para lo cual se requiere garantizar un “acceso democrático” a los ciudadanos, dejarla de percibir como un objeto de “consumo pasivo”, convertir a la ciudadanía en “protagonista” y dotar de “buenas condiciones laborales” a los trabajadores del sector.
Esto le sirvió para defender la puesta en marcha del Estatuto del Artista en España, cuya aplicación tiene como objetivo “garantizar condiciones laborales y de trabajo dignas para los artistas en nuestro país”.
Por último, destacó que “la cultura es la herramienta principal para la defensa de las libertades y de la democracia” y consideró que “tiene que estar en el centro de la defensa de la democracia y de las libertades”.
- Te recomendamos -