Inicio España Especialistas detallan las disparidades entre los diversos tipos de prótesis dentales

Especialistas detallan las disparidades entre los diversos tipos de prótesis dentales

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Las prótesis dentales son dispositivos que permiten reemplazar dientes perdidos o dañados y proporcionan una correcta funcionalidad a la boca. Pueden ser fijas o removibles, según el tipo de anclaje.

Los especialistas explican que las prótesis dentales son dispositivos diseñados para restaurar la anatomía de uno o varios dientes perdidos o deteriorados por enfermedades orales, traumatismos o factores genéticos. Gracias a estas piezas, el paciente recupera la armonía y la funcionalidad de la dentadura.

La doctora Miriam Alexandre, coordinadora del área de Prostodoncia de Vitaldent, señaló que las prótesis deben asegurar una buena masticación y fonación. La profesional relató que “el objetivo es devolver la funcionalidad perdida, mejorando la masticación, la fonación y restaurando la estética.”.

Explicó que hay dos tipos de prótesis según su anclaje o retención. La prótesis fija se coloca de manera permanente sobre los dientes naturales (cuando están dañados) o sobre implantes (cuando falta la pieza dental original). Solo un odontólogo puede retirar esta prótesis, añadió. Respecto a la prótesis removible indicó que el paciente puede retirar la prótesis cuando lo desee y que puede ser parcial o completa.

Leer más:  Tres personas fallecidas, incluyendo a un bebé y un niño, tras el vuelco de un vehículo en Astudillo (Palencia)

PRÓTESIS DENTALES FIJAS

Dijo que, por lo general, las prótesis dentales fijas son una buena opción para personas adultas con una o varias piezas dentales ausentes o dañadas. Y que no son adecuadas para pacientes jóvenes que todavía no hayan completado su desarrollo dental.

Entre las principales ventajas de estos dispositivos destacó la comodidad, la estabilidad, la durabilidad y la estética. Además, ayudan a prevenir la reabsorción del hueso, un proceso de pérdida ósea que se da de manera gradual cuando se pierde un diente.

Las prótesis dentales fijas, agregó, son: coronas dentales, que coloquialmente llamadas fundas, son prótesis que se colocan sobre una única pieza dental dañada o sobre un implante; puentes dentales, las prótesis pónticas son estructuras de varias piezas que sustituyen uno o varios dientes y se apoyan en los dientes naturales adyacentes o sobre implantes; y las prótesis completas, que sustituyen toda una arcada, la superior o la inferior. En general, tanto los puentes como las coronas sobre dientes conllevan la necesidad de tallar los dientes naturales en mayor o menor medida para ajustar y dar espacio a las prótesis con más precisión.

Leer más:  La Plaza de Colón de la Comunidad de Madrid muestra la maqueta a escala real de los trenes de Metro que circularán en la línea 6

PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES

La experta detalló que las prótesis dentales removibles se conocen también como dentaduras postizas y pueden ser parciales (sustituyen uno o varios dientes) o totales (sustituyen todos los dientes de una arcada.. El paciente se las puede quitar en cualquier momento para limpiarlas o cepillarse los dientes remanentes.

Las prótesis removibles tienen algunos beneficios respecto a las fijas, precisó. Por ejemplo, suponen un coste menor, no requieren un tallado previo de los dientes y en algunos casos el tratamiento es más rápido. En general, son una alternativa cuando el paciente padece alguna enfermedad que le impide usar prótesis fija, cuando falta hueso maxilar o a modo de solución temporal (antes de la colocación definitiva de unos implantes).


- Te recomendamos -