RABAT, 2 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
España y Marruecos han acordado que se va a continuar con las pruebas de cara a la apertura definitiva de las aduanas en Ceuta y Melilla, sin que por el momento haya una fecha para ello ni plazos previstos, al menos por escrito.
Así consta en la declaración conjunta que han suscrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, al término de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada este jueves en Rabat, en la que no se menciona en ningún momento a las dos ciudades autónomas.
En ella, los dos gobiernos “reiteran su compromiso con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos adecuados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.
En este sentido, España y Marruecos “tienen en cuenta las conclusiones de la prueba piloto del 27 de enero” en la nueva aduana de Ceuta, donde antes no existía una, y en la de Melilla, que cerró unilateralmente Rabat en 2018, y han acordado seguir “esta serie de pruebas conforme al calendario acordado para superar cualquier posible eventualidad”.
- Te recomendamos -