MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La tasa de empleos vacantes sin cubrir se situó en España en el 0,9% durante el segundo trimestre de 2024, un dato que es idéntico al del primer trimestre y que se queda muy lejos del 2,6% de la media de los países de la zona euro y del 2,4% del conjunto de la Unión Europea.
Así se desprende de los datos publicados este viernes por Eurostat, recogidos por Servimedia, que reflejan que España se mantiene entre los cuatro países con menos vacantes sin cubrir y, además, mantiene la cifra estable, puesto que el 0,9% no sólo es el mismo dato que entre enero y marzo de este año, sino que permanece invariable en comparativa interanual.
Solamente en el último trimestre de 2023 se logró reducir el dato hasta el 0,8%, aunque volvió a repuntar una décima con la llegada de 2024.
Fuera de España, tanto la UE como la eurozona mantienen una senda descendente en el porcentaje de empleos sin cubrir. Así, los países de la ‘moneda única’ registraron entre abril y junio de este año una tasa del 2,6%, tres décimas menos que el trimestre anterior (2,9%) y cinco menos que hace un año (3,1%).
Por su parte, los ‘veintisiete’ registraron un promedio del 2,4% en el segundo trimestre de 2024, por debajo del 2,6% del primer trimestre y del 2,9% del mismo período del pasado ejercicio.
Por países, los que se anotaron la proporción de empleos sin cubrir más elevada fueron Bélgica y Países Bajos (4,4% ambos) y Austria (4%).
En el extremo opuesto, las cifras más bajas se dieron en Rumanía (0,7%), Bulgaria (0,8%) y Polonia y España (0,9% en ambos casos).
Por sectores, las tasas más altas se registraron en actividades de servicios y administrativas, que incluye agencias de empleo temporal(3,9% en la eurozona y el 3,8% en la UE); construcción (3,5% y 3,2%, respectivamente), y hostelería y turismo (3,3% y 3,2%).
En España cabe destacar que en industria y construcción las vacantes sin cubrir fueron el 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior, mientras que en los servicios se mantuvo estable en el 0,7%. Todas ellas cifras muy alejadas de los datos europeos, que rondan el 3% de media.
DEBATE
En España, tanto la CEOE como diferentes patronales sectoriales llevan tiempo alertando de que existen ámbitos en los que cada vez resulta más difícil cubrir vacantes y encontrar suficiente relevo generacional ante las jubilaciones que se están produciendo y que van a ir al alza en los próximos años. Por este motivo, defienden que se flexibilice más la contratación en origen para que personas extranjeras puedan ocupar determinados empleos.
En cambio, los sindicatos avisan de que no existe un problema de vacantes sin cubrir en España y que, en aquellos casos en que sucede, se debe generalmente a las condiciones “precarias” que se ofrecen a los potenciales trabajadores.
Esta misma idea es compartida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, mientras que el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sí se había abierto a estudiar casos concretos en algunos sectores.
No obstante, sí existe consenso tanto en la parte gubernamental como en los agentes sociales en la necesidad de apostar en mayor medida por la formación en determinados sectores y la cualificación permanente de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.
- Te recomendamos -