MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
España dispone actualmente de 19.062 plazas en los 1.376 centros de acogimiento residencial para menores en protección en España, un 0,25% más que en 2021, según se pone de manifiesto en el avance de los datos del II Estudio sobre Centros de Acogimiento Residencial para Menores en Protección en España, cuyas conclusiones presentaron este viernes Nuevo Futuro y la Universidad Pontificia Comillas.
Este trabajo tiene como objetivo “actualizar el conocimiento de la situación de los centros de protección a la infancia” en España y “guiar la implantación y analizar el grado de cumplimiento de las directrices de ámbito nacional”.
El estudio pone de manifiesto que España cuenta en la actualidad con 19.062 plazas en los 1.376 centros de acogimiento residencial para menores en protección, un 0,25% más que en 2021. Estas cifras atestiguan que a día de hoy hay una media de 13,9 plazas por centro.
La directora general de la Asociación Nuevo Futuro y directora del estudio, Miriam Poole, observó que “los datos muestran que se ha producido un aumento en el número de centros desde 2021 que atribuimos fundamentalmente al aumento de la población atendida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, y a que éstos se han ido integrando en centros no específicos”.
También arguyó que “la transformación de los grandes centros en recursos más pequeños explica, aunque en menor medida, este aumento de centros”.
A su vez, la investigación pone de manifiesto que todas las comunidades autónomas han disminuido el tamaño de sus centros “de manera moderada”, destacando Asturias, La Rioja y Navarra por encima de todos los territorios.
El análisis atestigua que sigue existiendo heterogeneidad entre las comunidades autónomas en lo concerniente a la tipología de los centros, manteniéndose la tendencia a favor del acogimiento en recursos de pequeña escala tipo hogar de protección. Prueba de ello es que más de la mitad de los territorios apuesta por ella, sobresaliendo Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.
Ante esta situación, Miriam Poole señaló que “aunque se están dando pasos en la dirección correcta, la investigación nos muestra que se sigue manteniendo un número de plazas elevado por centro en España, situado en 13, que supera el máximo de las 10 plazas que son las que identifican a la estructura hogar de protección recomendada por las directrices internacionales”.
- Te recomendamos -