MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
España contará con siete Centro Europeo de Empresas e Innovación (BIC) de la Agencia Espacial Europea en 2025, para promover la innovación, el desarrollo empresarial y la transferencia de tecnología en el ámbito de las tecnologías espaciales.
Así lo anunció este viernes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la presentación del logo oficial de la Agencia Espacial Española (AEE) en Sevilla en la que también participó el director de la AEE, Juan Carlos Cortés.
Morant avanzó que antes de acabar el año se acordará la puesta en marcha del quinto Centro de Incubación de Empresas de la ESA en Sevilla, que se sumará a los que ya hay en Barcelona, Madrid, Castilla y León y Castellón.
También dijo que a principios del próximo año se lanzará la convocatoria de dos centros más. Estos espacios van a “contribuir de una forma determinante” a cohesionar territorialmente a una industria “clave” en la “transformación de España”.
Además, Morant explicó que el objetivo de los centros BIC es ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como “ofrecer” conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial.
En su intervención, la ministra anunció también que la aspiración de la AEE es “estar en todos los territorios” y, por eso, van a empezar un proyecto de “certificación de infraestructuras, de instalaciones y de equipos de investigación” que están contribuyendo a que esta agencia trabaje en red con todos los territorios españoles.
Asimismo, Morant señaló que la creación de la AEE se enmarca en el impulso del Gobierno por el sector espacial, cuyos hallazgos “tienen una influencia profunda” en el bienestar y en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Sobre esto, la ministra dijo que el Gobierno “apostó como nunca” por el sector aeronáutico y espacial, que supone, aproximadamente, un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) español y un 5,4 % del PIB industrial. Así, esto se traduce en cerca de 6.000 empleos directos en el país.
PERTE AEROESPACIAL
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial dirige a esta industria española a “un lugar clave en el desarrollo internacional”, aseveró Morant.
En este sentido, puso en valor los logros que ya avalan el “protagonismo” en Europa, liderado por la AEE y recordó que, el próximo lunes, hará un año del lanzamiento del primer cohete privado europeo, el Miura 1.
Dicho cohete fue fruto de “la alianza entre el Gobierno y la empresa española PLD Space, que muy pronto lanzará su próximo cohete, el Miura 5”, recalcó la ministra.
Igualmente, resaltó que esta semana se lanzó el Phi-Lab de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Barcelona, una infraestructura innovadora que cataliza la colaboración entre el mundo académico, la industria y los inversores.
- Te recomendamos -