MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
España contará con 12 días festivos para el año 2025 a nivel nacional y autonómico, de los que nueve son comunes a todas las autonomías, en un ejercicio en el que la Semana Santa será tardía, pues habrá que esperar al 18 de abril para conmemorar el Viernes Santo y sin posibilidad de ‘macropuentes’ a finales de año.
La normativa establece 10 festivos de ámbito nacional, aunque dos de ellos pueden ser sustituidos por las autonomías. Fija también dos jornadas no laborables de carácter autonómico, que también se recogen en la lista de festivos de Trabajo y otras dos que ya establece cada ayuntamiento a nivel local.
Los dos festivos que las comunidades pueden mover en el calendario son el Jueves Santo y el Día de Reyes. En esta ocasión, ninguna autonomía ha reemplazado el 6 de enero por otra fecha pero sí han decidido mover el Jueves Santo (17 de abril) al lunes posterior (21 de abril) Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Así las cosas, los nueve días festivos que España celebrará al unísono en 2025 serán Año Nuevo (miércoles, 1 de enero); Epifanía del Señor (lunes, 6 de enero); Viernes Santo (viernes, 18 de abril); Fiesta del Trabajo (jueves, 1 de mayo); Asunción de la Virgen (viernes, 15 de agosto); Todos los Santos (sábado, 1 de noviembre); Día de la Constitución Española (sábado, 6 de diciembre); Inmaculada Concepción (lunes, 8 de diciembre), y Natividad del Señor (jueves, 25 de diciembre). El 17 de abril, Jueves Santo, será festivo en toda España salvo en la Comunidad Valenciana y Cataluña, que celebrarán el Lunes de Pascua el 21 de ese mes.
Asimismo, cabe destacar que no es festivo en esta ocasión el 12 de octubre (Fiesta Nacional) por caer en domingo, aunque Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura no han buscado alternativa y han pasado el día no laborable al lunes 13. A finales de año, quienes no trabajan en sábado no están de enhorabuena, puesto que tanto el 1 de noviembre como el 6 de diciembre caen en el sexto día de la semana.
Mejores noticias hay, por ejemplo, para los madrileños en mayo, cuando al 1 de mayo le seguirá la festividad autonómica del 2 de mayo, encadenando así jueves y viernes. Los madrileños también disfrutarán de un día de asueto el 25 de julio, viernes, por el Día de Santiago, y lo harán de forma compartida con navarros, vascos y gallegos.
Finalmente, celebrarán San José, el miércoles 19 de marzo, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, siendo estas fechas además cuando la capital del Turia conmemora las Fallas.
- Te recomendamos -