MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Más de cien profesionales representarán a España como país foco en la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional del Cómic de Angoulême (Francia), que se verificará entre el 29 de enero y el 2 de febrero, con un programa que, bajo el lema ‘España, talento en viñetas’, resaltará la riqueza creativa, la bibliodiversidad, la pluralidad lingüística y la igualdad de género.
Así se puso de manifiesto este miércoles en un acto celebrado en la sede del Instituto Francés en Madrid en el que participaron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez; la directora de Programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, y la autora Aneke, en representación de la delegación española.
En su intervención, Urtasun resaltó que la presencia de España como país foco en Angoulême supone “cumplir un sueño colectivo que marca un camino: visibilizar, da la importancia y dar el peso que se merece en las políticas públicas” al sector.
En ese sentido, subrayó que este hito supone “cierta continuidad” con el propósito de internacionalización de la cultura española, que tuvo recientemente otro capítulo en la presencia de España como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México).
MOMENTO DEL SECTOR
El ministro observó que la posición de España en Angoulême es un “reconocimiento justo a los autores de cómic, que os habéis ganado a pulso vuestra presencia internacional”, lo que le sirvió para poner de manifiesto que el momento actual del sector es “muy bueno”, como lo atestiguan las 4.600 novedades que se publican anualmente o los 130 millones de euros de facturación, que representan al 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto. “Esto tiene que reflejarse con una apuesta institucional”, comentó.
Urtasun expuso que el programa de España cuenta con dos “criterios prioritarios”: una representación de autores paritaria en cuestión de género y “muchísima diversidad territorial y de las lenguas españolas”, lo que es “un activo importante”.
En ese sentido, resaltó que habrá una “presencia importante” de autores valencianos, lo que servirá para resaltar el apoyo institucional a éstos tras la dana del pasado mes de octubre.
El ministro concluyó su alocución observando que el cómic representa una “industria pujante que necesita del acompañamiento de las administraciones” y que los autores “sean reconocidos”. Desde esa máxima, “estamos construyendo un camino para que el cómic tenga el lugar que se merece en nuestro país”.
Por su parte, María José Gálvez afirmó que la presencia de España como país invitado en Angoulême es fruto de las alianzas y de un trabajo colectivo, que permitirá “mostrar la creatividad y la enorme diversidad que hay en el sector”; mientras que Alejandro Casasola celebró que el Ministerio de Cultura esté comenzando a comprender que “el cómic es industria, el cómic es cultura y el cómic es arte”.
Aneke denunció las dificultades que afrontan los autores de cómic en la composición de sus obras y denunció el peligro que representa que “la inteligencia artificial generativa se apodere de nuestro trabajo”.
Por último, Inmaculada Ballesteros detalló el programa de “un proyecto de Estado en el que queremos que todo el mundo salga beneficiado”.
PROGRAMACIÓN
El programa de España como país foco en el Festival de Angoulême, que cuenta con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max, primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, girará alrededor de cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género.
La delegación española contará con autores de prestigio nacional e internacional como el propio Max, y Bea Lema, Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo, Juan Guarnido, Marika Vila, Albert Monteys, Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. También habrá expertas e investigadoras como Elisa McAusland o Ana Merino.
El Pabellón de España acogerá siete clases magistrales y encuentros con el público, y más de veinte mesas redondas, con temáticas como ‘Genealogías y cómic’, ‘Cómic y memoria, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80´s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’.
El referido pabellón, creado por el estudio Jesús Moreno y Asociados, cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados y se organiza en varias secciones: una zona de actividades, en la que habrá una programación ininterrumpida; una zona profesional destinada a encuentros profesionales entre agentes del sector; y una exposición.
También habrá una muestra bibliográfica que ofrecerá una panorámica de la edición del cómic en España, con obras de todos los participantes de la delegación española.
La propuesta de España se completa con un programa expositivo de diversos formatos distribuidos por distintos enclaves de la ciudad: la exposición ‘Constelación gráfica’, que plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas; una muestra de las obras que han recibido el Premio Nacional del Cómic en sus dieciocho ediciones; ‘Espace Jeneusee’, que visibilizará a tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés; y ‘España talento en viñetas: una visión histórica, del presente y del futuro del cómic español’, que albergará el Atrio de la Plaza del Ayuntamiento.
El festival será el escenario en el que se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’: la presentación de Barcelona Cómic Pro; una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’.
Por último, España contará con un ‘stand’ dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
- Te recomendamos -