Inicio España España se enfrenta al desafiante equipo de Estados Unidos en su búsqueda...

España se enfrenta al desafiante equipo de Estados Unidos en su búsqueda por llegar a la final de Doha

0

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de waterpolo se enfrenta este miércoles a Estados Unidos en las semifinales del Campeonato del Mundo de Doha, un auténtico partidazo con sabor a final anticipada en el que las de Miki Oca buscarán estar en la final y en la lucha por el oro, para defender la corona mundialista conquistada en Fukuoka (Japón).

España quiere jugar una nueva final de Mundial, tras perder la última en la cita nipona contra Países Bajos en la tanda de penaltis, y poder colgarse el oro que rozó entonces, pero para ello deberá eliminar a una potente Estados Unidos que es un auténtico ogro para las de Miki Oca.

En Fukuoka 2023 no se cruzaron, pero lo más habitual es que España y Estados Unidos se vean las caras en Mundiales y Juegos Olímpicos y, de las últimas siete ocasiones, España tan sólo pudo ganar a las estadounidenses en el Mundial de Barcelona 2013 que, además, conquistaron en la capital catalana.

Pero ese 6-9 a favor de las españolas no se dio antes ni después. El último encuentro fue en los cuartos de final del Mundial de Budapest 2022, con 13-8 para las norteamericanas. Y, previamente, se jugaron el oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y fue para USA por un claro 14-5.

Además, en Londres 2012 también se fue a Estados Unidos el oro olímpico (8-5) y en las dos finales de Mundiales disputadas entre ambas potencias, también Estados Unidos se llevó el gato al agua; tanto en Gwangju 2019 (11-6) como en Budapest 2017 (13-6).

Empresa difícil tiene delante esta España que, pese a ser vigente subcampeona mundial y continental, se las ve con una Estados Unidos que quiere recuperar su hegemonía después del varapalo de Fukuoka, cuando cayeron en cuartos de final ante Italia.

En este Campeonato del Mundo de Doha, España superó la fase de grupos con plenos de victorias contra China (5-18), Grecia (16-8) y Francia (14-7). Resultados que les permitieron pasar directamente a cuartos de final, donde superaron a Canadá, vecinas de Estados Unidos, por 12-9.

Por su parte, Estados Unidos también pasó como líder a cuartos tras ganar en su Grupo A a Países Bajos (10-8), en lo que bien pudo haber sido una final, además de a Brasil (5-21) y a Kazajistán (32-3). Por lo que llegaron frescas a cuartos, para ganar a Australia (10-9) con más problemas de lo esperado.

Así que España, que está cuajando un gran waterpolo en Doha pese a que debería afinar la puntería para evitar toparse tanto con los palos, puede y pretende acabar con su gafe ante Estados Unidos y decirle a su verdugo a la cara que es hora de abrir una nueva era. Pero el agua del Aspire Dome de Doha será quien decida quién pasa a la final y quien a la lucha por el bronce.


- Te recomendamos -