España fulmina a Grecia y se aúpa al liderato
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de waterpolo ganó este martes a Grecia (16-8) en el duelo clave del Grupo B del Campeonato del Mundo de Doha (Catar), en su segunda jornada, para auparse al liderato y quedarse a un único triunfo, asequible sobre el papel contra la colista Francia, de pasar ronda como primera.
Era el partido decisivo del grupo, entre las recientemente proclamadas subcampeonas de Europa y unas griegas cuyo waterpolo va creciendo. Pero, si en el Europeo de Eindhoven se cruzaron con un 13-5 para España en semifinales, en el Mundial la cosa fue por el mismo camino, para confirmar España que sigue siendo superior.
Pese al 2-2 del primer parcial, con una Grecia que salió muy fuerte y se aprovechó de la imprecisión inicial de las españolas, las ‘Guerreras del Agua’ fueron a más y pusieron las cosas en su sitio; tres victorias claras en los tres parciales restantes.
Las de Miki Oca, que venían de ganar a China por 5-18 para hacerse con las medidas del Aspire Dome, repitieron la gran actuación ante las helenas de hace apenas unos días atrás e, incluso, fueron más dominantes en ataque y duras en defensa. Ello llevó a Grecia a disponer de 14 superioridades en el agua, pero tan sólo aprovecharon 3 mientras que España tuvo un 6/9 de acierto en mujer de más.
Así que no pesó para nada que Grecia se adelantara en el partido y que el primer gol español no llegara hasta pasados 4 minutos y medio de partido, obra de una Bea Ortiz que, con 4 goles, fue la mejor española en esta tarde-noche catariana. Y en anécdota quedó que el 2-2 del primer parcial llegara con gol a falta de 2 segundos (1 de posesión) mediante trallazo imparable de Anni Espar.
Pero antes de ir al descanso largo, las de Miki Oca pusieron un 5-2 en el parcial que marcó la tónica del resto del choque –con 4-2 y 5-2 en el tercer y cuarto parcial– y puso el 7-4 al descanso. No hizo falta una gran actuación de Martina Terré, que estuvo firme en la portería sin estar exigida, y sin duda la clave del choque fue la fuerza de las boyas españolas, Maica García y Paula Leitón.
Con dos golazos de revés de Maica García, palmeos de Paula Leitón y penaltis provocadas por ambas en el segundo parcial, fueron las que permitieron a España despegarse en el marcador y hundir a una griegas que, pronto, se quedaron sin fuerzas para competir al altísimo nivel exigido por las españolas.
Ya con todo decidido, Miki Oca empezó a rotar para no desgastar demasiado a las jugadoras y para que el nivel siguiera alto. Tras ganar esta final anticipada por el liderato del grupo a Grecia, ahora deberan confirmar esta primera plaza ante Francia, que ha perdido sus dos duelos ante China y Grecia y que, en el reciente Europeo, ya sucumbió ante las de Miki Oca por 17-8.
FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 16 – GRECIA, 8 (7-4, al descanso).
–EQUIPOS.
ESPAÑA: Martina Terré (p); Anni Espar (2), Bea Ortiz (4), Nona Pérez, Paula Crespí (1), Elena Ruiz (1), Judith Forca (2), Paula Camús, Maica García (3), Paula Leitón (2), Ari Ruiz e Isabel Piralkova (1).
GRECIA: Stamatopoulou (p); E. Plevritou (2), M. Plevritou (1), Xenaki (2), Asimaki, Patra, Ninou (2), V. Plevritou (1), Giannopoulou, Myriokefalitaki, Elliniadi y Tricha.
–PARCIALES: 2-2, 5-2, 4-2 y 5-2.
–ÁRBITROS: Alessandro Severo (ITA) y Ashleigh Kaeshler (AUS).
–PISCINA: Aspire Dome de Doha.
- Te recomendamos -