MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
España, junto a Malta, Irlanda y Reino Unido, son los países que tienen una gestión de la seguridad aérea más deficiente debido a la fatiga de sus pilotos, según un informe de la consultora Baines Simmons difundido este lunes por el sindicato español de pilotos Sepla.
El estudio, titulado ‘Encuesta sobre la fatiga de los pilotos europeos’, se ha realizado a partir de respuestas de 6.900 pilotos de 31 países europeos.
El sondeo refleja que las aerolíneas registradas en esos cuatro países obtienen calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga, en la falta de oportunidades de descanso para prevenir la fatiga acumulada y en la presentación de informes.
En el caso de España, un 63,1% de los pilotos indican que la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas y solo un 8,5% de los mismos confían en el sistema de reporte de la fatiga de las compañías.
Más de un 57% de los encuestados muestran una moderada o alta preocupación a las consecuencias negativas por parte de la aerolínea a la negativa a usar la figura de la discrecionalidad del comandante. Asimismo, más de un 60% de los pilotos señalan que no han tenido el tiempo de recuperación adecuada para evitar la fatiga acumulada.
Para el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Óscar Sanguino, “esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano es una seria advertencia a la industria española de la aviación”.
Sanguino cree que “hay aerolíneas que operan en España que no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.
Por otro lado, el estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano. Tres de cada cuatro pilotos experimentaron al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas y una cuarta parte reportó cinco o más microsueños. Además, el 72.9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.
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