MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Este viernes será, nuevamente, un día caluroso y, aunque la ola de calor se despedirá de forma muy lenta de España, habrá algunas zonas interiores del suroeste que seguirán alcanzando los 40ºC, como será el caso de Badajoz o Ciudad Real.
Según informó uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesco, las temperaturas máximas tenderán a descender, más acusadamente en el sur y este peninsular, y con algunos aumentos en el entorno del alto Ebro.
Pese a ello, se mantendrán por encima de 35ºC en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular e interior de la isla de Mallorca. También, podrán alcanzarse los 40ºC en los valles del cuadrante suroeste.
Por su lado, las mínimas en general descenderán de forma ligera, con valores superiores a 25ºC en el Levante y valles del suroeste, mientras que en zonas del interior la mayoría superarán los 20ºC, pero con tendencia a disminuir.
La Aemet espera que en la mayor parte del país continúen los cielos poco nubosos o despejados y tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica se prevén cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico, y que en general tenderá a poco nuboso en litorales.
No obstante, en el norte de Galicia el acercamiento de un frente Atlántico hará aumentar la nubosidad, dejando posibles lluvias aisladas. Igualmente, hay probabilidad de que haya nieblas matinales en el tercio norte y sureste peninsular, así como costeras en la zona del Alborán.
Además, soplarán vientos en general flojos, predominando las componentes este y sur en el tercio este peninsular y las de norte y de este en el Cantábrico.
CANARIAS
Según la predicción de la Aemet, habrá un descenso generalizado de las temperaturas en el archipiélago canario, siendo mayormente ligero en costas y en altas cumbres.
Se alcanzarán 34ºC en cumbres y medianías del sur de Gran Canaria, y los 30ºC y 32ºC localmente en zonas de interior, medianías y cumbres orientadas al sur y oeste de las restantes islas.
En Lanzarote y Fuerteventura, los cielos estarán despejados, pero con algunos intervalos nubosos en el norte y oeste de madrugada y a últimas horas. En zonas bajas del norte de las islas montañosas, habrá cielos nubosos abriéndose amplios claros durante las horas centrales. En el resto, estarán también los cielos despejados.
Asimismo, habrá calima en altura, que irá remitiendo a lo largo del día. También, soplará viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en vertientes expuestas de las islas, donde la Aemet no descarta rachas ocasionales durante la madrugada y a últimas horas del día.
- Te recomendamos -