MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
España participará en el proyecto ‘Genome of Europe (GoE)’, que contribuirá a la creación del “mayor catálogo europeo de ADN hasta la fecha” y que permitirá consolidar una ciencia biomédica “pionera” para prevenir patologías como el cáncer o enfermedades raras.
Según informó el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se trata de un proyecto “inédito”, que generará la base de datos genética “más exhaustiva” de la población europea, con la incorporación de 100.000 genomas en representación de todos los ciudadanos del continente.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que la colaboración de España en este proyecto permitirá crear una base para consolidar una ciencia biomédica “pionera” para la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías, como el cáncer o las enfermedades raras.
La iniciativa cuenta con una financiación de 45 millones de euros, de los que España aportó en torno a tres millones, que se movilizaron del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia. La base de datos incorporará información genética de la población de todos los países participantes, un requisito clave para continuar impulsando la medicina personalizada en Europa, así como para contribuir a la detección temprana, el diagnóstico y la prevención de un gran número de enfermedades con origen genético.
Participan un total de 27 países y más de 100 expertos procedentes de hasta 49 instituciones de investigación europeas. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea (UE), de manera que cada beneficiario pone el 50% de los costes totales. En el caso español, el presupuesto asciende a casi seis millones de euros, de los que la mitad son aportados por la UE.
El trabajo está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), y junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
En España, los participantes en este estudio procederán de la Infraestructura IMPaCT de Medicina de Precisión, un programa para facilitar el despliegue efectivo de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud. En concreto, el proyecto cuenta ya con 40 centros de atención primaria reclutadores de participantes entre 16 y 79 años seleccionados al azar, y llegará hasta los 50 centros repartidos por toda España.
‘Genome of Europe’ tiene entre sus objetivos la creación de un genoma de referencia a partir de los datos de secuenciación de 100.000 personas de la población general, de las que España aportará la secuenciación de 12.000 genomas completos de su población.
- Te recomendamos -