Ribera ve “fundamental” medir el progreso desde el punto de vista del impacto social y ambiental
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
España escala hasta la tercera posición en el ranking de países de la UE-27 que más residuos genera y aporta el 10 por ciento del total, según del Perfil Ambiental de España 2021 presentado este miércoles 14 de diciembre, que justifica este puesto argumentando la posición demográfica del país, al ser el cuarto en población, por detrás de Alemania, Francia e Italia.
En todo caso, el perfil destaca que en 2020 se produjo un descenso del 3,6% en la generación de residuos municipales por habitante (455 kg/hab frente a los 472 kg/hab), aunque hay que tener en cuenta que se trata del primer año de pandemia.
Asimismo, la tasa de circularidad — porcentaje de material recuperado que se emplea de nuevo en los procesos productivos — fue ligeramente inferior a la de la UE, con un 11’2% frente al 12’8% europeo.
Durante la presentación, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que es “fundamental” medir el progreso desde el punto de vista de los impactos sociales y ambientales. “Debemos ganar la batalla del tiempo”, ha señalado
A su juicio, la visión integrada de realidades diferentes a partir de series de datos permite evaluar tendencias y tomar las “decisiones adecuadas”.
El Perfil Ambiental de España analiza la situación actual de variables como calidad del aire, del agua, del suelo, la generación de residuos, la demanda de energía, el estado de la biodiversidad marina y terrestre, o los cambios demográficos, entre otros aspectos. En total incluye más de 100 indicadores divididos en cinco áreas: calidad del aire; suelo y aguas, estado de las costas; medio marino y terrestre; salud de bosques y ecosistemas protegidos.
Por primera vez, se incluye un portal web que presenta los datos con mayor grado de actualización, de manera más accesible e intuitiva y con el que se puede filtrar y comparar entre distintas regiones geográficas, variables y con los datos históricos.
Así lo ha explicado el subsecretario del MITECO, Miguel González Suela, que ha elogiado que las mejoras en el sistema de transmisión y generación de conocimiento son básicas para ofrecer alternativas de futuro. También ha añadido que el informe permite cumplir con los compromisos en materia de transparencia de las políticas públicas.
Entre otras cuestiones, el Perfil refleja un descenso “significativo” de las emisiones en España, que en 2021 registró su mínimo de emisiones de CO2 asociadas a la producción energética nacional, que fue de 35,9 millones de toneladas de CO2 y que ha supuesto una disminución del 0,6% respecto a 2020, y un 67,7% menos que en 2007. También destaca que España logró por primera vez que su dependencia energética fuera inferior al 70% en 2021, concretamente de un 68,9%.
Del mismo modo, destaca que la producción de energía renovable alcanzó una nueva marca con un 46,7% y que aún dista del objetivo mínimo del 74% para el año 2030. Las instalaciones de este tipo de energía han supuesto el 58,4% del total de potencia instalada, principalmente por el aumento de la potencia solar fotovoltaica. Además, se ha registrado una recuperación progresiva de la demanda exegética española, un 2,6% superior a la del año 2020.
En materia de aire y clima, la exposición a partículas procedentes de la combustión de automóviles plantas de energía o incendios continuó con una tendencia descendiente y disminuyó un 22,7% respecto al año 2011.
Sin embargo, los incendios forestales se incrementaron un 8,8% y la superficie incendiada también, tanto la arbolada (un 38,7% más), como la desarbolada (un 27’1% más).
Por otro lado, España ha experimentado una bajada de la calidad de las aguas, aunque el Perfil señala que continúa por encima de la media europea, y, en cuanto a las aguas continentales, el año hidrológico 2020-2021 ha presentado el segundo valor más bajo de los últimos cinco años y el tercero de la última década.
En el área de reto demográfico, los resultados han mostrado que la tasa de envejecimiento ha crecido 23 puntos porcentuales y que supone un 129% más que en el año 2010.
Además, según el Perfil, se ha detectado un incremento importante tanto en solicitudes evaluadas de liberaciones voluntarias de Organismos modificados genéticamente (OMG), más conocidos como transgénicos, como del número de solicitudes de utilización confinada para realizar actividades con OMG.
- Te recomendamos -