MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El ‘Barómetro de Electromovilidad’ para el segundo trimestre de 2023 elaborado por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, revela que España avanza en su desarrollo, pero lejos del ritmo del entorno europeo.
Según informó este lunes Anfac, el indicador global de electromovilidad para España, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030, aumentó durante el segundo trimestre un punto, obteniendo una valoración total de 12 puntos sobre 100.
En cambio, la media europea ya se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, lo que aumenta la brecha entre España y el continente.
En este sentido, desde Anfac resaltaron el ejemplo de Portugal que, con un crecimiento de más de dos puntos, se posiciona muy cerca de la media europea y se distancia del “bloque de cola” de Europa, encabezado por España e Italia.
Las políticas lusas en torno al vehículo electrificado con una fiscalidad orientada a incentivar la adquisición de este tipo de automóviles, especialmente para las empresas, y de un sistema de información y despliegue “rápido y eficiente” para el desarrollo de infraestructura de recarga, han permitido “una notable mejora de Portugal” en el indicador global.
Respecto al indicador global por comunidades autónomas en España, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen en el top tres del ranking. Anfac destacó también el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos, lo que le permite acercarse a la media nacional.
ESPAÑA, 20 PUNTOS POR DEBAJO
En el segundo trimestre de 2023, el indicador de penetración del vehículo electrificado obtuvo una valoración media de 18,9 puntos, que representa un crecimiento de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior. Si bien logra un crecimiento equiparable al aumento de 1,8 puntos registrados en la media europea, todavía se mantiene muy lejos de los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene el conjunto europeo, situando a España 20 puntos por debajo.
España ocupa las últimas posiciones del ranking, muy lejos de los países líderes como Países Bajos, Alemania y Reino Unido, situados por encima de la media europea. Dentro del indicador, vuelve a destacar Portugal, que logra un crecimiento de cuatro puntos, hasta los 39,2 sobre 100 de valoración general.
Durante el primer semestre del año, España matriculó un total de 55.544 turismos electrificados, mejorando los registros del año anterior. Esta cifra queda todavía muy lejos del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023, necesario para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones impuestas por Bruselas.
Respecto al contexto nacional, todas las regiones mejoran sus registros, siendo Madrid, Navarra e Islas Baleares las que se sitúan en la cabeza del ranking nacional y consiguen los mayores crecimientos durante el segundo trimestre. A pesar de la mejoría, ninguna comunidad autónoma supera la media europea.
En el segundo trimestre del año, España no consigue salir de los puestos de cola del desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público en el ranking de Europa. Según el indicador de infraestructura de recarga, España logra crecer apenas seis décimas, obteniendo un total de 5,1 puntos sobre 100 y situándose antepenúltima en el ranking del continente.
De todos modos, el ritmo de desarrollo en Europa también es lento, tal y como refleja el ‘Barómetro de Electromovilidad’ de Anfac. En el segundo trimestre, la media europea logra una valoración de 11,2 puntos, con un aumento de 1,1 puntos. Solamente los países del norte de Europa, como Países Bajos y Noruega logran destacar por encima del resto obteniendo valoraciones que superan los 50 puntos.
A nivel nacional, el ranking lo lidera Castilla y León con 8,2 puntos sobre 100, pero son Asturias y Castilla-La Mancha, con aumentos de dos y 1,2 puntos respectivamente, los que logran una mayor mejora en este periodo.
Durante el segundo trimestre, se han puesto en marcha 2.517 nuevos puntos de recarga de acceso público, lo que para este 2023 suma 4.632 nuevos puntos. Aunque el ritmo de crecimiento se mantiene respecto al trimestre anterior, situando el total para el territorio nacional en 22.760 puntos, todavía la infraestructura de recarga de acceso público se mantiene muy lejos, tanto en número como en potencia instalada, del objetivo de 45.000 puntos de recarga necesarios este año y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones marcados en el ‘Fit for 55’.
Del total de la nueva infraestructura de recarga instalada en el segundo trimestre, el 73% del crecimiento de puntos se produce en este rango de potencia baja. Actualmente, solo el 4% de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kilovatios. Anfac remarcó la importancia de “progresar en el desarrollo, no solo de una capilaridad a lo largo del territorio, sino de alta potencia que permita cargas rápidas”.
Las dificultades administrativas en el proceso de instalación y puesta en marcha se ven reflejadas en los 6.475 puntos que se encuentran fuera de servicio, debido fundamentalmente a que no se han podido conectar a la red o por encontrarse en mal estado o averiados, según Anfac.
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