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España necesita triplicar la cantidad de puntos de recarga para satisfacer la demanda de coches eléctricos en 2030

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los puntos de recarga deben triplicar su número actual de 30.000 cargadores hasta alcanzar las 100.000 unidades para el año 2030 para poder cubrir la demanda de automóviles eléctricos, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en 220.000 el número de vehículos eléctricos en circulación en España en 2024, lo que supone un crecimiento de entre el 35 y 40% respecto al año pasado.

En el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, la compañía especializada en movilidad para empresas Joinup asegura que las cifras crecientes de vehículos eléctricos “reflejan el compromiso del país con la movilidad eléctrica” que es resultado de una mezcla entre la “creciente concienciación del sector privado” y el apoyo del sector público con las implementación de ayudas públicas como el Plan Moves III.

Sin embargo, el déficit de cargadores en el país es “crítica para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, sobre todo para el sector empresarial. La solución de este problema pasa tanto por el aumento del número de puntos de recarga como por una planificación de la gestión que sea eficiente y evite la pérdida de tiempo a la hora de recargar los vehículos eléctricos, según aseguran desde Joinup.

PLATAFORMA CON 6.000 CARGADORES EN ESPAÑA

Para ello, la compañía ha apostado por desarrollar una plataforma con el objetivo de centralizar todos los puntos de recarga de las principales compañías. Esta plataforma ya integra 6.000 cargadores en España y 30.000 en todo el mundo, consiguiendo optimizar los viajes y reduciendo costes, gracias, por ejemplo, a la unificación de todas las recargas en una sola factura mensual.

Asimismo, la red de cargadores presenta una concentración notable en las zonas urbanas, dificultando la planificación de viajes más largos que pasen por áreas rurales e industriales, donde el número de puntos disminuye.

Además, la mayoría de los puntos de suministro son de baja potencia, lo que implica tiempos de carga lentos, añadiendo mayores problemas a las compañias que necesitan de la movilidad eléctrica en su actividad diaria.

Para el año 2030, el Gobierno español aspira a que el 30% de los vehículos sean eléctricos y para alcanzar este objetivo Joinup asegura que se requiere “no solo de incentivos económicos, sino también de una fuerte inversión en infraestructuras y una mayor colaboración público-privada”.


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